El Gobierno da luz verde a ayudas por el incendio de Valencia y el Consell pide tres adicionales

  • El Consejo de Ministros aprueba cuantías por muerte, incapacidad o daños, entre otros conceptos.
  • La Generalitat expone a los grupos de Les Corts sus propuestas sobre hipotecas, IRPF e IVA.
Estado en el que permanece calcinado el edificio del barrio de Campanar de Valencia, este domingo.
Estado en el que permanece calcinado el edificio del barrio de Campanar de Valencia.
J. L. O.
Estado en el que permanece calcinado el edificio del barrio de Campanar de Valencia, este domingo.

El Gobierno central ha declarado este martes zona catastrófica el complejo residencial de 138 viviendas del barrio valenciano de Campanar incendiado el pasado 22 de febrero en el que murieron 10 personas. Esta declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) permite la activación de un paquete de ayudas para los damnificados por muerte, incapacidad, destrucción o daños de los pisos, entre otras. En paralelo, el Consell se ha reunido por la tarde con los grupos parlamentarios de Les Corts para proponerles tres medidas adicionales que elevar al Ejecutivo central: condonar las hipotecas que restan por pagar, la exención de IRPF a las ayudas autonómicas y que se exima de pagar el IVA a los propietarios que compren una vivienda habitual de obra nueva.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para "aliviar" la situación que padecen los afectados y para que "puedan salir adelante", explicó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Se trata de ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente hasta 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres de primera necesidad con un límite de 2.580 euros; por destrucción total de la vivienda habitual con un máximo de 15.120 euros, así como ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

Del mismo modo, se concederán ayudas por otros daños en la vivienda habitual del 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros; por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios por el 50% con un máximo de 9.224 euros; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes, en este caso el importe total de los gastos.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, y abre la posibilidad a la adopción de otras medidas mediante órdenes ministeriales, como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas. Además, los ministerios de Trabajo e Inclusión podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas.

Por su parte, el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, se ha reunido con los síndics y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios de Les Corts para proponerles reclamar al Gobierno de España tres medidas adicionales que se enmarcan en el pacto entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, pero que son de competencia estatal y están destinadas a los propietarios de vivienda habitual en el edificio siniestrado. 

Se trata de la condonación de la deuda hipotecaria que les queda por pagar tras recibir indemnizaciones de seguros. En segundo lugar, habilitar una exención del IRPF a las ayudas otorgadas por la Generalitat y no tributar por el incremento patrimonial generado por las mismas. Finalmente, el Consell pide que el Ejecutivo central exima de pagar el IVA a los compradores de vivienda nueva habitual, tal y como hizo el presidente Carlos Mazón con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la de segunda mano.

Sorprenden a dos ladrones en el edificio

Agentes de la Policía Local de Valencia han detenido este martes de madrugada a dos hombres tras sorprenderlos cuando estaban robando en el edificio incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas. Se trata de dos varones de 21 y 53 años de nacionalidad argelina a los que se les intervino material de grifería y que fueron arrestados por robo con fuerza en las cosas, según informaron fuentes de la Policía Local y la Policía Nacional.

El suceso ocurrió a la 1.45 horas, cuando los agentes de las dos patrullas fijas que la Policía Local tiene en el edificio escucharon ruidos y al subir al segundo piso vieron a dos personas que huyeron y dejaron una bolsa en la que había varios juegos de grifos, un martillo y unos alicates. Los policías locales pidieron ayuda y mientras llegaba esta patrulla de apoyo detuvieron a uno de los dos hombres a unos 100 metros del edificio siniestrado. El otro fue arrestado en la calle Alquería de Rico. Según las citadas fuentes, ambos iban llenos de hollín en la ropa y las manos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento