• Ofrecido por:

Los Rodilla de A La Par, inclusión laboral y visibilidad para personas con discapacidad: "Su mejor publicidad son ellos mismos"

Los Rodilla de A La Par, inclusión laboral y visibilidad para personas con discapacidad
Los Rodilla de A La Par, inclusión laboral y visibilidad para personas con discapacidad
Los Rodilla de A La Par, inclusión laboral y visibilidad para personas con discapacidad
Los Rodilla de A La Par, inclusión laboral y visibilidad para personas con discapacidad

Sergio Martín tiene 48 años, y tras varios trabajos en la Fundación A La Par, hace unos años hizo un curso de hostelería en la misma fundación y empezó a trabajar en Rodilla. Él forma parte de lo que puede considerarse un proyecto piloto, el que pusieron en marcha hace cuatro años la Fundación A La Par y Rodilla, "nos conocimos en una feria de franquicias y decidimos meternos en esta aventura", recuerda Ángel Fernández, director de marketing y desarrollo de negocio en Grupo Rodilla.

La Fundación, que desde hace 75 años trabaja por la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad, llevaba tiempo buscando un proyecto como este, "tenemos un pequeño restaurante en la fundación, un parque de ocio infantil, un lavadero de coches… y en busca de nuevas oportunidades, decidimos buscar alguna franquicia. Teníamos gente que habíamos preparado dentro de la fundación y decidimos explorar nuevos mundos", cuenta Carmela Pérez Anchuela, Directora de Innovación, Formación y Empleo.

Sin embargo, al principio, no se dio como esperaban, "nos encontrábamos con diferentes miradas y siempre terminaban diciéndonos que no. Hasta que en 2018 nos encontramos con Rodilla. En 2019 inauguramos el primer Rodilla gestionado por nosotros, y la experiencia fue maravillosa, tuvimos mucho apoyo, muy buenos comentarios…". Ahora, cinco años y con el covid de por medio, acaban de inaugurar el segundo.

A día de hoy, estos dos restaurantes de Rodilla, ambos en Madrid, dan trabajo a 24 personas, 19 de ellas con discapacidad intelectual o psicosocial. 

Un Rodilla igual, pero diferente

Los dos Rodilla gestionados por la Fundación A La Par son iguales que cualquier otro, con la misma calidad en el servicio, pero en ellos se respira un ambiente especial, se respiran ganas de trabajar, compañerismo y, sobre todo ilusión, la que da poder disfrutar de una vida plena e independiente, "ellos están encantados, porque supone conseguir algo por lo que nosotros siempre luchamos en la fundación, que es su independencia. Y se sienten muy realizados, porque es un trabajo muy exigente, los estándares de calidad son muy altos, y ellos se esfuerzan mucho para llegar a esos estándares", cuenta Alberto Valdenebro, gerente de los Rodilla de A La Par.

Antes de entrar a trabajar, se han formado previamente para cumplir esos estándares, como explica Valdenebro "todo el personal que tenemos en Rodilla ha hecho previamente el curso en hostelería de la fundación. Unos han tenido trabajos previos y otros vienen directamente del módulo y siempre, antes de entrar en plantilla, pasan por una formación de dos meses en Rodilla", explica.

Es importante que la gente crea en la profesionalidad de las personas con discapacidad, y sin necesidad de hacerlo solo en entornos protegidos

Para Sergio, que lleva casi cuatro años en Rodilla, este trabajo significa mucho. Tras años trabajando en la Fundación, decidió formarse en el módulo de hostelería, lo que le permitió dar el salto a Rodilla, donde ha conseguido por fin un trabajo que le permite ser independiente económicamente. Allí, hace de todo, "tareas de mantenimiento, recojo las bandejas, las mesas… hago muchas cosas", nos contaba. Incluso ha prestado su imagen en el cartel promocional de la apertura del nuevo restaurante.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Trabajadores con discapacidad. Rodilla. Cepsa. Capaces
Sergio y Alberto, gerente de los Rodilla de A La Par, posan con el cartel promocional sus restaurantes.
Jorge Paris

Alberto tampoco niega que, aunque su profesionalidad es incuestionable, también necesitan un apoyo adicional, que reciben en cada uno de los establecimientos de la figura del preparador laboral, "este apoyo lo tienen siempre, durante toda su trayectoria en Rodilla. Este preparador se ocupa de muchas cosas: de que los trabajadores entiendan todos los conceptos, les apoya semanalmente con cualquier duda que puedan tener, hacen seguimientos… es la persona a la que recurren cuando tienen cualquier problema", explica Alberto.

Esta figura, muy importante en este y otros trabajos en los que hay empleados con discapacidad intelectual, "es una parte de nuestra manera de trabajar", añade Carmela Pérez Anchuela, y "aparte del apoyo técnico que nos da Rodilla, tenemos en cada restaurante un preparador laboral, que es el que va acompañando y asesorando a los trabajadores en situaciones laborales y también personales". 

De este modo, no solo cumplen sobradamente con un puesto de trabajo que además es cara al público, sino que se siente bien en él y continúan aprendiendo día a día. 

Mucho más que servir sándwiches y cafés

El principal objetivo de las franquicias de A La Par es la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, pero también visibilizar, normalizar, hacer ver a la sociedad en general y a las empresas en particular, lo capaces que son de trabajar, "nosotros siempre hemos apostado por el empleo, sobre todo para que lleven una vida independiente, y porque estén en la comunidad, aportando. La mejor publicidad que podemos hacer de las personas con discapacidad son ellas mismas y su trabajo", asegura Carmela.

Solo falta que otras empresas, al igual que ha hecho Rodilla, apuesten por ellos, "para nosotros a veces es difícil llegar a una empresa como esta, que todo el mundo conoce, y que nos permita demostrar que lo podemos hacer, por eso para nosotros tiene un valor impresionante. Es importante para que la gente crea en la profesionalidad de las personas con discapacidad, y sin necesidad de hacerlo solo en entornos protegidos. Por eso este proyecto es tan importante, porque demuestra que la unión de la empresa y el tercer sector es posible y muy valiosa", añade.

Son personas con muy buen corazón, siempre dispuestos a hacer equipo, a ayudar, a apoyar a sus compañeros…

Desde Rodilla, apuestan, tras el éxito de las primeras franquicias, que no habrá dos sin tres, "son un ejemplo, y lo extraño es que esto no hubiera pasado antes, nos trasladan al resto de Rodilla mucha ilusión. Por nuestra parte, queremos seguir ampliando", asegura Ángel Fernández.

Alberto, por su parte, está convencido, porque es lo que ve en los locales que gestiona, que las personas con discapacidad intelectual, además de ser igual de profesionales, aportan un valor extra, "yo animaría a otras empresas a probar la experiencia por todo lo que pueden aportar discapacidad a cualquier empresa, como un sentido de la responsabilidad tremendo, son personas con muy buen corazón, siempre dispuestos a hacer equipo, a ayudar, a apoyar a sus compañeros… y sobre todo, por darles la oportunidad que se les ha estado negando, por prejuicios, durante años". 

Sergio -junto a sus compañeros- seguirá desviviéndose cada día porque las personas que visiten el Rodilla lo pasen bien, "que la gente aproveche y venga a Rodilla a merendar, desayunar… a pasar un buen rato… y que vea que las personas con discapacidad también podemos hacer cosas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento