Cinco obras de teatro feministas para ver este mes de marzo en Madrid

El teatro es uno de los grandes canales para transmitir mensajes feministas.
El teatro es uno de los grandes canales para transmitir mensajes feministas.
Getty Images
El teatro es uno de los grandes canales para transmitir mensajes feministas.

Que la revolución nos pille bailando, cantando y actuando porque no hay mejor forma de reivindicar la voz de las mujeres que sobre un escenario, utilizando el arte como arma de transformación social. Allí, entre las butacas de los teatros, las espectadoras -y espectadores, por supuesto- viven otras historias, sueñan otras realidades y reflexionan, a través del humor, la parodia o el drama, sobre aquellas cosas de las que todos somos, de algún modo, responsables. 

Por eso, para este marzo, bautizado como el mes de la Historia de la Mujer, traemos algunas de las recomendaciones teatrales más feministas del momento para adentrarse en la lucha por los derechos de la mujer desde la reivindicación artística: 

1. No me toques el cuento | Teatro Pavón

Esta obra, escrita y dirigida por Olivia Lara, comenzó en un pequeño escenario del Teatro Luchana y, en menos de dos años, el talento de sus protagonistas conquistó al público, llevándolas a realizar una gira por todo el país hasta aterrizar de nuevo en Madrid, en un escenario más grande del Teatro Pavón. 

'No me toques el cuento' es una obra de comedia en la que el público se encuentra frente a cuatro princesas a las que conoce de sobra -Cenicienta, Blancanieves, Aurora y Bella- tras su 'vivieron felices y comieron perdices'. Pero, ¿qué fue de ellas? ¿Qué pasó tras la última página del cuento? ¿Realmente fueron felices?... ¡Acompaña a las princesas en su camino de rebeldía y descubre la otra cara del cuento!

2. No soy tu gitana | Teatro del Barrio

Esta obra, que más que un monólogo, se define como un "diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie" está dirigido por Null García e interpretado por Silvia Agüero y es un espectáculo para reflexionar de temas profundos como el racismo de las leyes históricas a través de la risa. 

'No soy tu gitana' se concibe como "un lugar común donde las gitanas te enseñen a hacer compás por tangos y que todos seamos un poco más felices" y está disponible en el Teatro del Barrio.

3. Gordas | Teatros Luchana

Este espectáculo protagonizado por Mara Jiménez y Teresa López, actrices y creadoras de contenidos acerca del 'Body Positive' es una comedia que aborda cuestiones como la fama, la relición, el amor, la amistad, y por supuesto, el físico. El show de "dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo", está disponible en los Teatros Luchana.

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

4. Victoria viene a cenar | Teatros Luchana

Una cena entre Clara Campoamor y Victoria Kent para debatir sobre uno de los grandes hitos de la lucha feminista: el sufragio femenino. Esta obra de la dramaturga Olga Mínguez Pastor, dirigida por Carmen Nieves, centra su fuerza en sus cuidadosos diálogos en los que, en ocasiones, se rompe la cuarta pared para acercarse al público. 'Victoria viene a cenar' está disponible en el Teatro Luchana hasta el 19 de abril. 

5. No solo duelen los golpes | Teatro del barrio

Pamela Palenciano es la autora de 'No solo duelen los golpes', un monólogo que bebe de su propia historia para reflexionar, de forma crítica, sobre la violencia de género y el papel de la sociedad en la perpetuación de los roles de género que nos dividen desde niños. 

Con su brillante actuación, Pamela interpreta a un hombre y a una mujer al mismo tiempo, sin utilizar más atrezzo que su propio cuerpo, provocando un viaje de emociones en las que el público experimenta risas, escalofríos y emoción que desembocan, sin ninguna duda, en una reflexión profunda sobre las relaciones, la posesión y la educación feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento