PP y PSOE volverán a reunirse el 13 de marzo para renovar el CGPJ pero Reynders todavía ve lejos el acuerdo

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.
El comisario de Justicia, Didier Reynders.
Europa Press
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

La renovación del CGPJ está bajo la mediación de la Comisión Europea, para quien el reloj corre de manera considerable. Este martes el comisario de Justicia, Didier Reynders, dio una de cal y otra de arena: ve todavía lejos el acuerdo entre PP y PSOE, pero aclara que hay una "posibilidad" de pacto después de dos reuniones entre las partes en Bruselas. La tercera tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Estrasburgo, tal como ha confirmado el político belga a su llegada al Consejo de ministros del ramo en la capital comunitaria.

"Seguimos trabajando, vemos una posibilidad de encontrar vías de solución entre las principales formaciones políticas españolas sobre distintos aspectos de la reforma del mundo judicial", ha explicado Reynders ante los periodistas. Sí consideran en la Comisión que la tercera reunión será clave para ver si de verdad hay avances o la situación se estanca. El objetivo, concluyó el comisario, es la "estabilidad" en el Poder Judicial en España.

Ya tras el segundo encuentro, del que ha pasado ya un mes, Esteban González Pons por la parte popular dejó claras las cosas. "Avanzamos muy lentamente", sostuvo, antes de añadir que "el problema sigue siendo el mismo". 

¿Cuál? Que el PP insiste en que la renovación del CGPJ y la reforma del sistema de elección "tienen que ir de la mano", mientras que el PSOE solo apuesta por renovar. La Comisión Europea, con todo, siempre ha dejado claro que se tienen que dar dos pasos diferentes: primero renovación y "inmediatamente" después reforma, en palabras del propio Reynders. "Nosotros queremos un nuevo modelo y el PSOE sabe que quiere renovar y no un nuevo modelo", sentenció Pons.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, por su parte aseguró que es el momento de que socialistas y populares se acerquen "en lugar de alejarse", porque es una cuestión de "prestigio" para España. Además, el PSOE considera "razonable" el pacto de dos meses que dio el Ejecutivo comunitario para resolver la cuestión, toda vez que Reynders se va a postular a presidir el Consejo de Europa. En todo caso, en el PP no son demasiado optimistas con que esas ocho semanas sean tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo.

Esa tercera reunión, con todo, cambiará de ubicación y se dará en Estrasburgo, porque coincide con semana de pleno del Parlamento Europeo. Asimismo, el escenario no es sencillo en España ni para el Gobierno de Pedro Sánchez, pues al a negociación de la ley de amnistía (que Bruselas vigila) se suman los acontecimientos relativos al caso Koldo, que también ha llegado a nivel de la UE con una investigación ya abierta por parte de la Fiscalía Europea para dirimir si ha habido fraude con los fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento