Los daños a los cables submarinos en el mar Rojo afectaron el 25% del tráfico de internet entre Asia y Europa

Hundimiento del carguero británico Rubymar, atacado por los hutíes de Yemen en el mar Rojo.
Hundimiento del carguero británico Rubymar, atacado por los hutíes de Yemen en el mar Rojo.
GETTY IMAGES
Hundimiento del carguero británico Rubymar, atacado por los hutíes de Yemen en el mar Rojo.

El 25% del tráfico de internet entre Asia y Europa se ha visto afectado tras los daños causados recientemente a los cables submarinos en el mar Rojo. Concretamente, se han "cortado" cuatro cables pertenecientes a cuatro grandes redes de telecomunicaciones, lo que ha provocado una interrupción del tráfico, según ha informado este lunes en un comunicado la empresa HGC Global Communications. 

Esto ha ocurrido después de que las empresas de telecomunicaciones vinculadas al Gobierno yemení alertaran a principios de febrero que dichas infraestructuras corrían riesgo de ser atacadas por los rebeldes hutíes. Sin embargo, el grupo chií ha negado las acusaciones y ha señalado a EE UU y Reino Unido como los presuntos responsables.

"Alrededor del 15% del tráfico de Asia se dirige hacia el oeste y el 80% de ese tráfico pasa por estos cables submarinos en el mar Rojo", han recordado desde la empresa, con sede en Hong Kong. Además, han explicado que ya han tomado las medidas necesarias mientras solucionan el problema. En concreto, la compañía está redirigiendo el tráfico con el fin de minimizar las interrupciones y brindando asistencia a las empresas afectadas. 

Asimismo, han recordado que no es la primera vez que se enfrentan a un problema de este estilo, debido a que durante el terremoto de Taiwán del 2006 los cables submarinos también resultaron dañados. Sin embargo, la realidad es que se trata de algo serio, debido a que por dicha red de cables ubicada en el mar Rojo pasa el 17% del tráfico mundial de internet.

Desde la empresa no han indicado cómo se dañaron los cables ni quién está detrás de estos hechos. Las miradas se centran en los rebeldes hutíes de Yemen ya que un informe publicado por el Foro internacional del Golfo alertó hace pocas semanas de esa posibilidad. Sin embargo, el movimiento chií ha negado estar implicado en el asunto e incluso ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de ser los causantes del ataque. 

"Las acciones hostiles contra el Yemen por parte de buques navales británicos y estadounidenses provocaron defectos en los cables submarinos en el mar Rojo", afirmó el sábado el Ministerio de Transportes controlado por los hutíes. Además, aseguraron que se encuentran comprometidos con proteger el cableado  en base "al respeto de las leyes, acuerdos y tratados internacionales".

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno del Yemen acusó a los hutíes de "atacar sistemáticamente la infraestructura global de comunicaciones y el sistema bancario mundial", de acuerdo con un comunicado del departamento. Además, recordó que el Ejecutivo "ya advirtió previamente a la comunidad internacional del peligro de las acciones irresponsables y hostiles por parte de la milicia hutí terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento