WhatsApp advierte: la interoperabilidad que llega en marzo aumentará el spam y las estafas

Las Big Tech con más de 45 millones de usuarios en Europa estarán obligadas a cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales que entró en vigor en 2023 y, por ello, la plataforma habilitará los chats con terceros. 
WhatsApp permitirá utilizar otras apps de terceros en su propia plataforma en la Unión Europea.
WhatsApp permitirá utilizar otras apps de terceros en su propia plataforma en la Unión Europea.
Sketchify / Microsoft Designer / Montaje: 20Bits
WhatsApp permitirá utilizar otras apps de terceros en su propia plataforma en la Unión Europea.

Cambios de calado para todas las aplicaciones de mensajería instantáneas, incluida WhatsApp. Todos los países de la Unión Europea, y por ende España, estarán bajo el amparo de la nueva Ley de Mercados Digitales a partir del próximo 6 de marzo de 2024. Uno de los requisitos de esa normativa es que los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso', que son las 'Big Tech' con más de 45 millones de usuarios dentro del continente, garanticen "la interoperabilidad de terceros con sus servicios" para favorecer la competencia.

Solo en España, WhatsApp supera los 35,8 millones de usuarios activos mensuales, por lo que en Europa acumula cientos de millones, una cifra que asciende con creces los 45 millones que la convierten en un 'gatekeeper'. Eso quiere decir que, desde la semana que viene, tendrá que implementar medidas para que los internautas de otras plataformas de mensajería instantánea: Telegram, Signal o LINE puedan conversar con sus consumidores sin necesidad de descargar su app.

WABetaInfo ha señalado que la función que permitirá los 'chats de terceros' está habilitada en la versión beta para Android (v2.23.19.8). Esta será muy útil para enviar mensajes a "alguien fuera de WhatsApp" o recibirlos de ellos y que "las aplicaciones de terceros puedan usar un cifrado de extremo a extremo diferente".

Pese a estas ventajas, en el sitio web especializado en WhatsApp, han recalcado que la interoperabilidad en la plataforma también supone problemas, como señalan en el espacio habilitado para ello. 

Desventajas de la interoperabilidad en WhatsApp

Según las imágenes compartidas en el informe de WABetaInfo, el spam y las estafas podrían ser más habituales en los chats de terceros. Por lo tanto, aquellos usuarios que decidan habilitar esta función podrían arriesgarse a recibir más mensajes fraudulentos.

Además, hay plataformas de terceros con políticas propias que podrían ser diferentes a las de WhatsApp: "Significa que estas aplicaciones podrían hacer un mal uso de sus datos, lo que podría ser una amenaza para su privacidad".

Para quienes no quieran arriesgarse a estos posibles efectos adversos de la interoperabilidad, WhatsApp ofrecerá la posibilidad de desactivar la función. Así, restringirán el aumento de las probabilidades de ser el "blanco de una estafa", pero no podrán recibir ni enviar mensajes a conocidos fuera de la plataforma.

Así se verán los mensajes de otras apps

Las imágenes compartidas por WABetaInfo muestran que la aplicación de Mark Zuckerberg ha preparado una carpeta separada llamada 'chats de terceros', que permitirá separarlos de las conversaciones internas.

De este modo, los internautas podrán diferenciar cuándo sus interacciones están protegidas por los términos y condiciones de WhatsApp y cuándo dependen de otras políticas de uso. 

Esta implementación solo estará disponible para los usuarios europeos afectados por la nueva ley, por lo que no se hablará de terceros a WhatsApp con contactos de otros países.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento