El uso irregular de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad cae un 45%

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un Agente de Movilidad en una plaza para Personas con Movilidad Reducida.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un Agente de Movilidad en una plaza para personas con movilidad reducida.
AYTO. DE MADRID
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un Agente de Movilidad en una plaza para Personas con Movilidad Reducida.

Los usos irregulares de autorizaciones y plazas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR) en Madrid han disminuido notablemente en los últimos años.  En concreto, se ha reducido el 45% el uso fraudulento de tarjetas PMR para aparcar en estas plazas, según los datos aportados por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. En 2014 los agentes de Movilidad retiraron 453 tarjetas y en 2023 los hicieron en 248 ocasiones. El Ayuntamiento vincula esta disminución a "las inspecciones diarias y campañas intensivas que realizan los agentes de Movilidad en la ciudad".

La forma más habitual de intentar burlar la norma fue fotocopiar y cambiar el nombre del titular, una práctica por la que multaron 97 veces. La manipulación de datos se denunció 45 veces, en 48 ocasiones el titular estaba ausente y en 19 la persona autorizada había fallecido hace tiempo. Estas autorizaciones son personales e intransferibles y únicamente se pueden utilizar cuando el vehículo transporte o sea conducido por el titular de la misma.

Respecto al uso indebido de zonas de estacionamiento, el Ayuntamiento cifra en 12.078 plazas de reservadas a PMR en Madrid. En 2023, las denuncias por aparcamiento indebido en las mencionadas reservas se cifró en 1.603, lo que representa una reducción del 65,7% en comparación con el año 2014, cuando se abrieron 4.669 expedientes.

Hasta el próximo 10 de marzo, los agentes de Movilidad están llevando a cabo una nueva campaña de vigilancia específica para detectar posibles quebrantamientos de la normativa vigente. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha comprobado este lunes en la calle de Ayala cómo se está desarrollando. 

"El balance del año 2023 ha sido muy positivo porque se ha demostrado que estas campañas dan resultado porque se han reducido de manera sustancial las sanciones y hay un mejor uso de estas ubicaciones", ha valorado Carabante". Además, no ha dejado pasar la oportunidad para reprochar moralmente este tipo de infracciones: "Cuando uno se excede en el servicio de estacionamiento regulado tiene una infracción, pero en este caso la infracción tiene un reproche moral por negar el derecho a la accesibilidad".

Centro, Chamberí y Salamanca los más sancionados

En 2023, los agentes de Movilidad realizaron seis campañas específicas de vigilancia sobre plazas y autorizaciones PMR comprobando 4.605 reservas y controlando 5.852 vehículos. Como resultado de esas seis campañas específicas, se denunciaron 381 vehículos y 27 tarjetas fraudulentas fueron intervenidas. Los distritos dónde mayor número de infracciones se cometieron fueron en Centro, Chamberí y Salamanca.

Aparcar en una reserva sin autorización se encuentra tipificado en el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial, y supone una sanción de 200 euros (100 con reducción). En caso de haber realizado un uso fraudulento de la autorización, el Ayuntamiento de Madrid procede a su retirada por un plazo de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento