El 53% de los hogares con teleasistencia en Madrid ya utilizan los nuevos dispositivos

Una persona lee el periódico en un banco frente a una floristería.
Un hombre de la tercera edad lee el periódico en un banco frente a una floristería.
José González
Una persona lee el periódico en un banco frente a una floristería.

El nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada de Madrid está cada vez más presente en los hogares de la capital. Desde que se puso en marcha en julio de 2023, un 53% de los domicilios han sustituido las antiguas bases analógicas por terminales digitales. Esto se traduce en 53.700 bases instaladas, aunque llega a muchos más usuarios, ya que en una casa puede haber más de un usuario. Entre las novedades de estos nuevos dispositivos destaca que se conectan a través de Internet, permiten detectar caídas o localizan a las personas en tiempo real fuera de casa, lo que hace este servicio más moderno y eficiente.

En 2023, este nuevo servicio atendió a 145.000 personas diferentes a lo largo de todo el año, que engloba a los usuarios que están siempre registradas en el servicio y las que lo hacen de forma esporádica en función de los meses. Al cierre del pasado mes de febrero, se encontraban registradas 117.000 personas. Este servicio se ofrece por parte del Ayuntamiento de Madrid desde hace más de 20 años y los usuarios lo valoran con una nota media de 9,23 sobre 10. Además, el 93% reconocen sentirse más seguros en sus casas gracias a esta prestación.

El nuevo terminal digital ha traído consigo una serie de mejoras en las prestaciones del servicio. La principal es la conectividad, ya que se vincula a través de Internet, lo que permite una comunicación más rápida y estable, mientras que el terminal analógico se conecta a través de líneas telefónicas tradicionales. En caso de que el usuario no disponga de conexión a Internet, el servicio le facilitará una tarjeta SIM de forma gratuita.

Con el objetivo de anticiparse al riesgo y prevenir accidentes y situaciones no deseadas, existe la posibilidad de incluir dispositivos adicionales en la vivienda. Estos pueden ser detectores de gas o de humo, o sensores en el hogar que establecen un control de hábitos y rutinas, unas funcionalidades que no están disponibles en el terminal analógico. Dentro de estas nuevas funcionalidades, la que más acogida ha tenido es la pulsera detectora de caídas, que contaba con 10.200 usuarios a finales de febrero.

Como novedades, esta semana se pondrá en marcha la posibilidad de realizar consultas de seguimiento con los operadores a través de videollamada a través del teléfono móvil. Además, próximamente también será posible incluir otras soluciones tecnológicas como el sistema de apertura de puertas a distancia, lo que permite que una persona sin movilidad pueda abrir su casa a través de una aplicación móvil.

Ubicación a tiempo real con un reloj inteligente

Otra de las grandes ventajas de este terminal digital es la posibilidad de conocer la ubicación exacta de una persona, ya sea en casa o en la calle. Esto es posible gracias a un reloj inteligente, también conocido como smartwatch, que cuenta con un botón SOS y geolocalización. Además, recoge parámetros de salud y movimiento, lo que permite monitorizar las constantes biomédicas para dar una asistencia más eficiente y personalizada. Estos dispositivos ya los utilizan 540 personas, una cifra no muy elevada debido a que ha estado en periodo de pruebas, pero que cada vez tiene una mejor acogida entre los usuarios.

Para dar una mayor seguridad a las personas, estas bases digitales se actualizan de forma remota, lo que significa que se pueden agregar nuevas funcionalidades y mejoras sin necesidad de reemplazar el dispositivo físico. Además, permite saber automáticamente si el dispositivo funciona correctamente y solucionar posibles fallos sin tener que acudir al domicilio.

Teleasistencia gratuita para mayores de 90 años

El pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid eliminó el copago de la Teleasistencia para personas mayores de 90 años. La gratuidad para este grupo de edad beneficia más de 16.000 usuarios que hasta ahora abonaban una cuota al mes de 6, 9 o 12 euros, en función de su renta mensual per cápita.

Esta tarifa gratuita se suma al coste cero que ya se aplica a cerca de 12.000 usuarios en esa franja de edad que acreditan una renta mensual igual o inferior a 614,29 euros. De esta forma, 28.000 personas no pagarán por el servicio, lo que representa a un 20% del total. El Consistorio asumirá un gasto de 2 millones de euros para que cada beneficiario pueda ahorrarse entre 72 y 144 euros al año. A lo largo del mandato, el compromiso del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, dirigida por José Fernández, es de rebajar la edad de gratuidad hasta los 85 años.

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