La agresión sexual a mujeres, una lacra de la India que también padecen las turistas: se registran casi cuatro violaciones cada hora

La agresión sexual a mujeres, una lacra de la India que también padecen las turistas
La agresión sexual a mujeres, una lacra de la India que también padecen las turistas
La agresión sexual a mujeres, una lacra de la India que también padecen las turistas
La agresión sexual a mujeres, una lacra de la India que también padecen las turistas

"Los siete me han violado, varias veces, mientras vigilaban a mi marido". Es el durísimo testimonio de la mujer española de origen brasileño que sufrió el pasado viernes un brutal ataque junto a su marido en una remota provincia al noreste de la India. Según relató este domingo en una entrevista, fue violada por siete hombre varias veces durante dos o tres horas.

Ha ocurrido en en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi. La Policía ha detenido a al menos tres de los presuntos autores. Se trata de un "incidente condenable", según el ministro de Jharkhand, Mithilesh Kumar Thakur. "Si se ha cometido un delito, no se perdonará a los culpables", declaró este sábado.

Las autoridades del estado han dado especial relevancia al caso, que ha tenido una gran atención mediática en India, en parte porque las víctimas son dos extranjeros. Porque las violaciones son diarias en la India.

Casi cuatro violaciones cada hora

En este país se registran 86 agresiones sexuales diarias, casi cuatro cada hora. El dato es del informe sobre la actividad criminal de 2022, último año del que hay datos, de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India. Fueron en total, 31.516 casos de violación. Es prácticamente la misma cifra de, por ejemplo, 2019.

Aún peor es en Jharkhand, donde según datos de la policía, entre enero de 2020 y febrero de 2023 ocurrieron 5.255 casos de violación. Este estado, tiene una de las peores tasas de la India: 7,6 violaciones por cada 100.000 habitantes, unas 123 cada mes.

Pero son, sin duda, más. Activistas, organizaciones civiles y analistas creen que la cifra real es mucho mayor, ya que muchas no son denunciadas por miedo. Porque en la India a las mujeres se las excluye y castiga sólo ya por denunciar; porque las víctimas de violación y sus familias acaban estigmatizadas.

La violación de Nirbhaya, punto de inflexión

Las cosas pareció que cambiarían en 2012. Aquel año tuvo lugar en Nueva Delhi la salvaje violación y homicidio de Jyoti Singh Pandey, una estudiante de 23 años. Fue violada y agredida con barras de hierro, y sufrió terribles heridas. Murió dos semanas después del ataque en un hospital de Singapur. Esos días no se dijo su nombre; se la llamó Nirbhaya, seudónimo que significa "valiente".

Su caso marcó un punto de inflexión y puso de relieve, más bien al resto del mundo, la lacra de las agresiones sexuales que vive la India. Como consecuencia aumentó el escrutinio de los delitos contra las mujeres y millones de mujeres a protestaron para exigir leyes más estrictas sobre los delitos sexuales.

Posteriormente se aprobaron reformas legales y penas más severas por violación. Además, el acto sexual no consentido en el matrimonio fue considerado violación (conviene tener en cuenta que en India más del 80% de los matrimonios son concertados), se condenó el acoso y las agresiones con ácido.

Las penas desde entonces incluyen tribunales de vía rápida para que los casos de violación pasen por el sistema judicial de manera más rápida; una definición enmendada de violación para incluir la penetración anal y oral; y la introducción de nuevas pautas para eliminar la prueba de dos dedos, que supuestamente evaluaba si una mujer tuvo relaciones sexuales.

En esta última década las denuncias han aumentado y parece haber nacido una mayor conciencia sobre el tema. Los expertos dicen que la indignación ha ayudado a disipar la vergüenza de hablar de violación. Sin embargo, los casos de agresiones sexuales siguen dándose con una terrible regularidad.

Violaciones a mujeres extranjeras

El problema es de tal envergadura que afecta también a las mujeres extranjeras que visitan la India. Y esto es lo que más preocupa a las autoridades por la imagen que se proyecta en el resto del mundo.

En agosto de 2023, un hombre de Gujarat fue detenido por violar presuntamente a una turista en un centro turístico de la localidad de Assonora, en el norte de Goa. El hombre, de 47 años, también estaba de visita como turista. Días antes, también en agosto, una mujer estadounidense fue presuntamente violada por dos hombres en Karunagappally, distrito de Kerala. En enero del pasado año, una turista extranjera fue presuntamente agredida por un grupo de cinco hombres en Adimalathura, también en Kerala.

La lista es larga; de ahora y de antes. En 2018, una mujer británica fue presuntamente violada mientras caminaba hacia su hotel en el estado occidental de Goa, un popular destino turístico; dos años antes, una mujer estadounidense fue presuntamente drogada y violada por un grupo de hombres en su habitación de hotel de cinco estrellas en Nueva Delhi. Y en 2013, seis hombres fueron condenados a cadena perpetua por la violación en grupo de una turista suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento