Un ataque en una tienda de campaña, una zona poco turística... qué se sabe de la violación grupal a una española en la India

Una calle de Dumka, en el estado indio de Jharkhand.
Una calle de Dumka, en el estado indio de Jharkhand.
GOOGLE STREET VIEW
Una calle de Dumka, en el estado indio de Jharkhand.

Lo que pretendía ser un viaje en moto para dar la vuelta al mundo se ha tornado en pesadilla. Una pareja de turistas españoles, que llevaba varios meses recorriendo la India desde el extremo sur, han sido atacados por casi una decena de hombres cuando se encontraban de paso acampando en una zona remota al noreste de la India. La mujer ha sido violada por los hombres que la asaltaron, mientras que el hombre ha sido agredido y amenazado, según han contado las propias víctimas y fuentes de la policía local, que registraron la denuncia por asalto y violación.

Al menos cuatro personas han sido detenidas hasta el momento, mientras se llevan a cabo las investigaciones policiales y continúa la búsqueda de los implicados. La pareja, por su parte, fue atendida en un hospital, donde pasó la primera noche, y posteriormente trasladada a una casa oficial del gobierno regional en una ubicación sin revelar por su seguridad, según han informado a Efe fuentes del centro médico donde se encontraban.

Aunque en un primer momento las víctimas han denunciado lo ocurrido a través de un vídeo en redes sociales, la policía les ha pedido evitar declaraciones públicas para no afectar a la investigación.

Ataque en una tienda de campaña

La pareja había instalado una tienda de campaña para pasar la noche en una enorme explanada en medio de la nada situada en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi, cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó.

Ambos relataron poco después lo ocurrido en un vídeo en redes sociales, grabado desde el hospital donde estaban recibiendo tratamiento médico y en el que se podían ver los golpes en el rostro de la mujer. "Nos han atacado en la tienda, nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres", comentó el marido, un ciudadano español.

Ella, española de origen brasileño, indicó que además fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: "Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme". En una entrevista con Efe este domingo, la experimentada viajera ha contado que la violaron los siete hombres, "varias veces". "Mientras dos o tres lo vigilaban a él (su marido), dos o tres venían y se turnaban", ha relatado.

Según el testimonio a Efe de algunos agentes que vigilan la zona, la mujer fue arrastrada a la fuerza hasta unos matorrales para ser violada mientras al hombre fue fuertemente golpeado. "Yo no la veía y pensé, la han matado", ha indicado él, que estuvo todo ese tiempo en el suelo recibiendo golpes y patadas.

Los vecinos de la casa más cercana aseguran que no se enteraron de lo ocurrido hasta que se despertaron por las bocinas de la policía local a altas horas de la noche.

Cuatro detenidos

Inmediatamente después, la pareja puso una denuncia en comisaría, pero debido a que los agentes solo podían comunicarse en hindi, y la pareja solo habla inglés y español, las autoridades únicamente supieron que se trataba de una violación cuando los llevaron al hospital. "No pudimos entenderles, les llevamos al hospital donde descubrimos que se trata de un caso de violación de la mujer", explicó a los medios de comunicación el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar.

Basándose en la descripción hecha por la pareja atacada, "hemos detenido a algunas personas (...) y atraparemos al resto de los acusados también (...) La víctima contó cerca de siete hombres involucrados en el crimen", confirmó.

Hasta el momento, solo han confirmado la detención de cuatro de los implicados. "Ya hemos identificado los nombres de todos (...) Durante el interrogatorio, los acusados confesaron su participación en el asunto (...) los que restan serán arrestados pronto", ha asegurado en una rueda de prensa el superintendente de la Policía de Dumka, Pitambar Singh Kherwar.

El director general de la Policía del estado, Ajay Kumar Singh, ha confirmado este domingo al diario Indian Express la detención de un cuarto hombre. En declaraciones al mismo medio, el superintendente Kherwar se limitó a indicar que las declaraciones de todos los arrestados "están siendo grabadas", sin dar más detalles sobre su situación.

La policía ha constituido dos equipos de investigación especial (SIT, por sus siglas en inglés) para el procedimiento. "Uno de los equipos examinará la recopilación de pruebas. Y el segundo equipo se ha formado para capturar a los acusados restantes; ellos (el equipo SIT) están investigando y allanando constantemente los lugares", ha dicho Kherwar.

Por su parte, la Embajada de España en India, que está prestando atención consular a la turista, ha agradecido este domingo las muestras de apoyo recibidas. "Gracias a todos por su apoyo. Necesitamos mantenernos unidos en nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo", ha hecho saber la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

Trasladados a una casa de seguridad

La pareja de españoles, que pasó la primera noche en el hospital y recibiendo tratamiento médico, fue trasladada el sábado por la noche a una casa oficial del gobierno regional en una ubicación que no ha sido revelada por su seguridad.

La residencia es un 'circuit house', una casa de huéspedes para la estancia de funcionarios de gobierno indio cuando están en viajes oficiales.

Este domingo, la pareja ha acudido a un tribunal para prestar declaración ante el juez, según ha informado a Efe una fuente policial próxima al caso.

Una región remota

Ni el sitio donde se produjo la violación grupal ni su entorno es frecuentado por turistas internacionales. De hecho, esta era la primera vez que los lugareños veían extranjeros y la primera vez que alguien se instalaba en esos lugares. Dumka y sus alrededores nunca fueron hospitalarios. Esta zona remota a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi es considerada peligrosa por la actividad armada.

El estado de Jharkhand, al que pertenece Dumka, tiene una infraestructura básica, y gran parte de su población se encuentra en situación de pobreza, marginada y sin privilegios. La región es mayormente rural, y la capital del estado, Ranchi, está poblada por extensas barriadas humildes, deficientes carreteras, y niveles muy bajos de desarrollo.

Al menos dos bandas de la insurgencia naxalita, como se conoce localmente a los maoístas, y varias pandillas, están activas en el distrito de Dumka y los territorios vecinos, por lo que la región es objetivo frecuente de acciones y enfrentamientos con la policía.

La región es montañosa y aunque no tiene los atractivos turísticos típicos de la India, llama la atención de personas interesadas en explorar la naturaleza. De hecho, son estas mismas condiciones de selva y valle las que permiten a los grupos construir refugios y búnker para guardar municiones y explosivos para sus ataques.

La tasa de criminalidad en todo el estado es más alta que el promedio nacional, en su mayoría se trata de robos y hurto. También la tasa de homicidio aquí (4,0 por cada 100.000 habitantes) es más alta que en muchos otros estados indios, si bien la India tiene una tasa de criminalidad mucho más baja que el promedio mundial.

La violación, por otra parte, es un lastre que afecta a todo el país, y Jharkhand está entre de las diez provincias con el mayor número de casos de asalto sexual y violación, junto a Rajastán y Nueva Delhi. En concreto, Jharkhand tiene la tasa más alta de violaciones por cada 100.000 habitantes, 7,6, en comparación con sus estados vecinos de Bihar, Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Odisha y Bengala Occidental, según el último informe sobre de Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, que corresponde a 2022.

Indignación en la sociedad india

Tras conocerse esta violación grupal, parlamentarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad india han expresado su indignación.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, ha condenado "la brutal violación" en un comunicado en el que asegura que, según sus informes, entre ocho y diez personas participaron en el delito.

Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía", ha asegurado.

Por su parte, el parlamentario indio Nishikant Dubey también habló a la prensa para expresar su indignación y su preocupación por este ataque, que demuestra un deterioro de la seguridad y los crímenes contra mujeres. "En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits —dos comunidades discriminadas en la India— están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional que una española viene con su marido a la India, y sale a la luz que ha sido violada en grupo", ha lamentado.

La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para el sábado debido a la alterada discusión y acusaciones entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

"El incidente no solo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento