¿Es seguro viajar a la India? Estas son las zonas más peligrosas y que habría que evitar

Si estamos pensando en viajar al país asiático, es importante conocer los lugares que no se recomienda visitar o donde hay que tener una mayor precaución. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, señalan que en la India las estafas a turistas son recurrentes y que se ha producido un incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras.
Calles de la India.
Calles de la India.
iStock
Calles de la India.

Uno de los factores esenciales a la hora de elegir un destino para un viaje es la seguridad, por ello es esencial consultar en fuentes oficiales el nivel de peligrosidad del país y los lugares a evitar. En el caso de la India, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos da las claves sobre las zonas de riesgo, la seguridad ciudadana y los índices de criminalidad del país asiático.

Zonas de riesgo alto

Las zonas de riesgo alto que todos los turistas deberían evitar visitar son las siguientes:

  • Jammu y Cachemira: Es totalmente desaconsejable viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira. Ladakh y la ciudad de Jammu quedarían fuera de la zona de alto riesgo, pero en el caso de visitarlas habría que hacerlo  con extrema precaución. En estos lugares los índices de violencia son altos, con lo que hay una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado y son frecuentes los enfrentamientos de los habitantes con estas fuerzas del orden, sobre todo en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. "La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad", señalan.
  • Frontera con Pakistán: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, ya que por motivos de seguridad, existe una fuerte presencia militar.
  • Manipur: También se desaconsejan los viajes al estado de Manipur, especialmente los desplazamientos por las zonas rurales, ya que hay peligro de ataques.
  • Noroeste de la India: El terrorismo naxalita hace que los viajes a los estados del Noreste de India, así como a los Estados de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh, sean muy peligrosos. Por ello, se recomienda evitar las zonas rurales y realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas.
  • Bengala Occidental y Assam: Los movimientos independentistas en la región de Darjeeling (Bengala Occidental) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo. En estas sonas son frecuentes las manifestaciones y los cortes de la red viaria.

Zonas de riesgo medio

Por otro lado, en la India también hay ciertas zonas de riesgo medio, es decir, que en el caso de visitarlas habría que hacerlo con precauciones. Concretamente, se trata del estado de Tamil Nadu, debido a la actividad de grupos terroristas y controles de policía; el estado de Bihar, donde hay un elevado índice de delincuencia, y el estado de Haryana, ya que recientemente se han producido disturbios en las ciudades de Nuh y Gurgaon.

Estafas y robos a turistas

Tal y como explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, "las estafas a turistas recién llegados al país son un problema recurrente". Por ejemplo, el taxista que nos recoja en el aeropuerto puede enseñarnos información y fotografías falsas de altercados violentos en la ciudad o celebraciones religiosas para no llevar al turista a su hotel, sino a una agencia de viajes que le ofrecerá una ruta alternativa supuestamente más segura donde pretenden que este contrate un paquete turístico por un precio muy elevado. En estos casos, "se recomienda tomar una foto de la matrícula del taxi o de la tarjeta de visita del agente como medida disuasoria". 

En el caso de haber sufrido una estafa, "se aconseja ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía, insistiendo en que rellenen una denuncia. Tras ello, se puede dar parte a la Embajada de España". Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se suele recuperar el dinero estafado.

Viajar a la India como mujer

Las mujeres que viajen a la India deben extremar sus precauciones, de hecho, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, "tras el incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario y evitar los lugares masificados o las situaciones que puedan dar lugar a roces o contacto físico con desconocidos".

De este modo, las turistas deberán seguir una serie de medidas, como evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche, evitar usar el transporte público o taxi sola, seguir las costumbres locales en cuanto a vestimenta, no dejar bebidas desatendidas ni aceptar las bebidas que nos ofrezca, no informar a ningún extraño de la dirección de nuestro alojamiento y cerrar la puerta de la habitación con cerrojo.

Es importante saber que si se está en peligro hay que llamar al 100 (Policía) o 112 desde el teléfono móvil. Igualmente, se recomienda informar inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60).

Terrorismo

En los últimos años se han producido numerosos atentados terroristas en la India, y algunos casos han sido escenario centros turísticos y lugares frecuentados por turistas. Ante ello, se recomienda tomar precauciones en el caso de ver alguna bolsa sospechosa o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos

Asimismo, hay que tener mayor cuidado durante las festividades del país asiático, ya que las amenazas son más grandes. Algunas de estas fechas son el 26 de enero, Día de la República, y el 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento