La aplicación móvil del Gobierno para que los españoles de viaje avisen de una emergencia en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado a día de hoy por Albares, recomienda "encarecidamente" a los ciudadanos españoles no viajar o posponer los viajes no esenciales a Líbano, ciertas zonas de Jordania y las no turísticas de Egipto, además de a Israel y Gaza.

La aplicación móvil del Gobierno para que los españoles de viaje avisen de un incidente en el extranjero
Pasaporte español
Getty Images/iStockphoto
La aplicación móvil del Gobierno para que los españoles de viaje avisen de un incidente en el extranjero

La llegada del otoño a España, y los puentes como el Día de Todos los Santos, o la fiesta de Halloween en la cultura estadounidense, o la Fiesta del Día de la Almudena el próximo 9 de noviembre, a lo que se une la llegada de la Navidad, invita a hacer viajes fuera de las fronteras de nuestro país. Sin embargo, los recientes acontecimientos vividos en las últimas semanas a raíz del conflicto de la guerra de Hamas e Israel en Gaza, a lo que se une la invasión rusa en Ucrania, hace que algunos destinos más turísticos, como es el caso de Jordania, no sean los idóneos. 

Justo en este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado a día de hoy por el ministro en funciones José Manuel Albares, recomienda evitar ciertos países. A las recomendaciones de este organismo público dependiente del Gobierno, también se le une la Unión Europea y Cooperación. Para ser más exactos, se trata de territorios en los que ha aumentado la inestabilidad y la seguridad tanto para los viajeros de origen español como para los nacionales debido a la coyuntura actual.

En concreto, desaconseja viajar al Líbano debido a su posición geográfica y a la participación del país en el conflicto de Hezbolá, a zonas de Jordania y lugares no turísticos de Egipto. Además, se considera "zonas de riesgo medio" los campos de refugiados en Palestina, la frontera de Jordania con Siria e Irak y las regiones desérticas este y sur de Palestina. Tampoco se recomienda viajar a Egipto, excepto a la zona turística de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, el mar Rojo y la zona de Sharm el Sheikh.

La app del Ministerio de Asuntos Exteriores para el registro de viajeros

Antes de realizar un viaje al extranjero, Exteriores recomienda registrar los datos en el 'Registro de Viajeros' informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. También puede hacerlo descargando nuestra app gratuita para dispositivos iOS y Android.

Este sistema permite a quienes viajen al extranjero facilitar todos sus datos personales, los datos de su viaje, como el país de destino, lugares que va a visitar y en los que se va a alojar, y los de los familiares que tienen previsto acompañarle, así como los de las personas a las que habría que contactar en caso de emergencia. 

Ello permitirá a la Unidad de Emergencia Consular, en caso de crisis, disponer en todo momento de listados actualizados de las personas que se encuentran de forma transitoria en el país o región afectada por la misma, facilitando la puesta en contacto con los viajeros y su asistencia en caso de necesidad.

¿Cómo hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Desde la Administración del Gobierno indican que en caso de robo o pérdida de tu pasaporte en otro Estado miembro de la Unión Europa, el viajero debe realizar una declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles ante la Oficina Consular española en el lugar en que te encuentres, pudiendo solicitar un duplicado del mismo ante esa misma Oficina Consular.

En cualquier caso, cabe aclarar que la declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles ante la Oficina Consular no constituye una denuncia. Dicho esto, se aconseja presentar una denuncia ante la comisaría de policía local más próxima, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento del documento por parte de terceras personas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento