Maletas de mano más grandes y gratis en el avión es ya una realidad: un cambio que todos los pasajeros quieren

A partir de enero de 2025 la aerolínea alemana Lufthansa hará uso de nuevos compartimentos con productos compuestos ultraligeros y muy estables. Estos maleteros tendrán espacio para tres maletas más por cada uno de ellos. 

Bruselas exige reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis
Equipaje de mano en un avión comercial
Getty Images/iStockphoto
Bruselas exige reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis

Buenas noticias para los pasajeros que viajen con equipaje de mano en el avión, incluidos los pasajeros que lo hagan desde España. En la actualidad hay compañías aéreas low cost como Ryanair, Volotea, EasyJet o Vueling que en algunos casos cobran hasta 37 euros por los bultos guardados en cabina, es decir, que no se ubican en la bodega. Sin embargo, parece que esta práctica puede tener los días contados para las aerolíneas. 

El pasado 4 de octubre, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó unificar las medidas para viajar con equipaje de cabina gratis. Estrasburgo pide ahora a la Comisión Europea que agilice los trámites para aprobar una normativa que fije unas reglas comunes sobre la maleta de cabina y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas. 

Justo en este sentido, en 2014 el Tribunal de Justicia (TJUE) dictó sentencia a favor de una pasajera de Galicia que denunció a Vueling por obligarle a pagar un sobrecoste por cargar su maleta de mano. Aun así estas prácticas siguen sucediendo a diario. En agosto de este año, el Ministerio español de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por el cobro del equipaje de mano denunciado por FACUA.

La primera aerolínea en hacer uso de los nuevos maleteros 

Lufthansa, la compañía aérea de origen alemán, se va a convertir en la primera aerolínea en hacer uso de los nuevos maleteros de los Airbus A320. Estos maleteros suponen un 60% más de capacidad de almacenamiento para el equipaje de mano a bordo con respecto a los de la generación anterior.

Tal y como ha señalado Airbus en un comunicado, a partir de enero de 2025 la aerolínea hará uso de estos compartimentos -llamados Airspace L Bins- en 38 aviones A320. Estos maleteros tendrán espacio para tres maletas más por cada uno de ellos, pero las medidas del equipaje tienen que ser de 61 cm de alto, 38 cm de ancho y 25 cm de fondo.

Además, estos huecos estarán fabricados con productos compuestos ultraligeros y muy estables y reutilizan muchas partes del contenedor original, incluidas las paredes laterales, el techo y la iluminación. Según el comunicado, la aerolínea considera que por las conversaciones mantenidas con los pasajeros creen que hay una evidente "necesidad de disponer de compartimientos superiores más grandes para mejorar la experiencia" y que las "L Bins ofrecen más espacio con la ventaja añadida de que se pueden instalar en cualquier momento".

Las medidas estándares del equipaje de mano propuestas

La Ley de Navegación Aérea establece en su artículo 97 que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, conocida como IATA por sus siglas en inglés, consultó a Boeing y a Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales y a partir de su respuesta emitió una recomendación oficial: no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.

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