Estas son las medidas de la maleta de cabina gratis que propondrá el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, explica cuáles serán las medidas estandarizadas del equipaje de mano, incluído en el precio del billete, que se propondrá a la Comisión Europea. 

Estas son las medidas de la maleta de cabina gratis que propondrá el Parlamento Europeo
Estas son las medidas de la maleta de cabina gratis que propondrá el Parlamento Europeo
Getty Images
Estas son las medidas de la maleta de cabina gratis que propondrá el Parlamento Europeo

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana unificar las medidas para viajar con maletas de mano gratis en la cabina del avión. Estrasburgo pide ahora a la Comisión Europea que agilice los trámites para aprobar una normativa que fije unas reglas comunes sobre la maleta de cabina y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas. Pero, ¿cuáles serán las dimensiones del equipaje de mano?

Dolors Montserrat, diputada en el Parlamento Europeo por el Partido Popular desde 2019 lo tiene claro: las medidas para las maletas de cabina que se propondrán a la Comisión Europea serán las que propone la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Así lo ha revelado la también presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI), que ha liderado esta iniciativa, en una entrevista telefónica realizada por este medio y que, de salir adelante, serán las que tendrán que cumplir todas las aerolíneas que operen en el espacio aéreo de la Unión Europea, incluidas, claro está, las de bajo coste o low cost. 

En cualquier caso, la abogada y política, también ha remarcado que "a día de hoy son muchas las compañías áreas que sí cumplen con la jurisprudencia marcada por Europa, puesto que el precio del equipaje de mano está incluído en el precio del billete". Y es que, para entenderlo mejor, hay que ponerse en contexto. En 2014, el Tribunal de Justicia (TJUE) dictó sentencia a favor de una pasajera de Galicia que denunció a Vueling por obligarle a pagar un sobrecoste por cargar su maleta de mano. 

Sin embargo, algunas compañías áreas siguen cobrando por el equipaje de mano, de ahí "la necesidad de legislar y proteger al consumidor", apunta Dolors Monserrat. Justo en este sentido, en agosto de este año el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, abrió un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste, entre las que se encuentran Ryanair, Vueling, Volotea y easyJet, tal y como informan desde la asociación de consumidores FACUA.

Cuáles serían las medidas estándares de la maleta de mano

La Ley de Navegación Aérea indica en su artículo 97 que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. La IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, consultó a Boeing y a Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales y a partir de su respuesta emitió una recomendación oficial: no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. 

Estas medidas dictan bastante, por poner un ejemplo, con las de Ryanair. A día de hoy, la compañía aérea de origen irlandés permite llevar una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 cms sin coste extra. Algo similar ocurre con EasyJet, en cuyos aviones se permite llevar un bulto pequeño de hasta 45 x 36 x 20 cms, incluyendo las asas y las ruedas, que tendrá que caber debajo del asiento delantero y pesar menos de 15 kilos. 

Tampoco se libra Vueling, que en la actualidad solo permite llevar gratuitamente un bulto de 40 x 20 x 30 cms, eso sí, sin limitación de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero sin que sobresalga ni suponga un obstáculo al pasar.

¿Cuándo entraría en vigor la norma?

Ahora es el turno de que la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, traslade a la Comisión Europea la aprobación de esta petición, es decir, el tiempo estimado no es inmediato aunque se ha puesto a trabajar toda la maquinaria para que llegue lo antes posible a los consumidores. 

En cualquier caso, hasta que la resolución sea firme, es importante recordar a los pasajeros  que por ahora las compañías aéreas no están obligadas a cambiar su política de equipaje de mano. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento