Cómo funciona y cuánto cuesta que las maletas “viajen” por su cuenta

Viajera en la estación libre de maletas.
Viajera en la estación libre de maletas.
Getty Images
Viajera en la estación libre de maletas.

Tasas por exceso de peso en las aerolíneas, falta de espacio en el coche, controles de equipaje y de seguridad en los aeropuertos y estaciones de tren, pérdidas o desperfectos, retrasos en la recogida, registros en las aduanas y la molestia de ir arrastrando durante horas una enorme y pesada carga. Las maletas son necesarias para viajar, y a la vez se convierten en un estorbo. De ahí que cada vez más viajeros opten por que su equipaje haga el viaje por su cuenta y que le espere en su destino, en su hotel o apartamento de vacaciones.

Enviar el equipaje por mensajería evita la molestia de ir arrastrando durante horas una enorme y pesada carga

Tanto Correos como otras empresas proporcionan a los viajeros el servicio de transporte de su equipaje, y es más económico de lo que en un principio se puede pensar, sobre todo si el viaje se realiza en territorio nacional.

Control de seguridad en el aeropuerto.
Control de seguridad en el aeropuerto.
Getty Images/iStockphoto

Evitar los controles

El servicio Equipaq24 de Correos Express permite sortear sin complicaciones controles de equipaje o seguridad, sin miedo a sufrir pérdidas, deterioros o registros de maleta, ahorrando tiempo y esperas, evitando largas colas o tiempo adicional de llegada a la estación. Tampoco es preciso lidiar con tasas de equipaje inesperadas porque la mochila o maleta excede el máximo fijado por la aerolínea o compañía de transportes.

En Correos Express disponen de un servicio de envío y recogida de equipaje durante el periodo estival, cuando se registra la mayor tasa de movilidad de los viajeros en todo el año (90 millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestro país, según cifras de la DGT). Cifras de vértigo que suponen largas estancias en carretera antes de llegar a destino, rodeados de maletas y bultos, especialmente si se viaja en familia para disfrutar de un largo periodo vacacional.

El servicio permite sortear sin complicaciones controles de equipaje o seguridad, sin miedo a sufrir pérdidas, deterioros o registros de maleta
Cargar una maleta pesada siempre es incómodo.
Cargar una maleta pesada siempre es incómodo.
Getty Images/iStockphoto

Seguimiento on line

Con este servicio de Correos las personas que se desplazan por la Península Ibérica y Baleares pueden "quitarse de encima" hasta 25 kilos, encargando el servicio de traslado de maletas vía web para su posterior transporte, de puerta a puerta, de hoy para mañana, en horario de lunes a viernes. Además, desde el mes de junio es posible solicitar en las oficinas de Correos el servicio de recogida de equipaje, ya sea en una de ellas o en un domicilio particular.

El equipaje llegará en 24 horas (en días laborables) por la Península y en 48 horas en Baleares. Para garantizar la tranquilidad del viajero, el servicio permite saber dónde están las maletas en cada momento, facilitando su trazabilidad on line. Cuando el cliente regrese de su destino vacacional a su lugar de residencia, también podrá tramitar una nueva solicitud del servicio para no tener que cargar con sus maletas.

Contratar este servicio se ha convertido en una alternativa para evitar cargos por exceso de equipaje y las tasas de facturación por peso extra de las aerolíneas

En Correos Express facilitan asimismo el acceso a servicios complementarios, como los de localización inmediata del destinatario, gestión proactiva de incidencias, segundo intento de entrega, confirmación de la misma en la web y seguro básico en envíos nacionales. Tanto jóvenes como familias o personas mayores que no pueden asumir enormes cargas de equipaje y/o con dificultades de movilidad para viajar más ligeros, sin preocupaciones o imprevistos, y recibir su equipaje en el momento y lugar que prefieren.

Enviar el equipaje resuelve la falta de espacio en el coche.
Enviar el equipaje resuelve la falta de espacio en el coche.
Getty Images/iStockphoto

Comparador de envíos

Además de Correos se puede consultar con otras compañías que también proporcionan este servicio de transporte de maletas para evitar las cargas innecesarias y las preocupaciones por el exceso de kilos en aeropuertos. El comparador de envíos Genei (genei.es) proporciona servicio de mensajería low cost para enviar maletas por paquetería a precios baratos.

Para contratarlo solo se requieren un par de pasos: introducir en el buscador las características de la maleta (peso y dimensiones), además del origen y destino, y hacer click en "Buscar el mejor precio". Cuando se tengas claro qué servicio y tarifas convienen más, podrá decantarse por una de entre quince agencias de transportes especializadas en el envío de equipaje.

Cuánto cuesta

El precio del envío de maletas variará en función de una serie de detalles como el destino, plazo de entrega y peso del equipaje. Una maleta de mano, de 10 kilos y con unas medidas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, a cualquier destino nacional saldrá por poco más de 6,50 euros, mientras que el envío de una maleta a otro país costará a partir de 10 euros. En el caso de destinos transatlánticos como Cancún (México), por ejemplo, el envío de una maleta grande cuesta entre 200 y 500 euros, según la compañía y el tiempo de entrega, que puede ser desde 48 horas hasta seis días. En este comparador disponen de la opción de servicio urgente de maletas, aunque si le preocupa más el presupuesto, ofrecen envíos estándar con plazos de entrega orientativos de entre 3 y 7 días. Todos los servicios disfrutan de servicio de transporte puerta a puerta.

Con este servicio el equipaje espera en el destino.
Con este servicio el equipaje espera en el destino.
Getty Images

Consejos de embalaje

Para que el contenido de las maletas llegue a su destino en perfectas condiciones se recomienda seguir unos consejos de embalaje tanto para envíos nacionales como internacionales. Lo más conveniente es utilizar maletas rígidas, que presentan una mayor resistencia en comparación con las de tela. En cualquier caso, las agencias de transporte obligan a proteger las asas y ruedas con cartón antes de flejar la maleta con film de plástico completamente, o incluso dentro de una caja para su mayor protección y seguridad.

Si la maleta no está embalada o protegida correctamente, pasaría a considerarse embalaje, dejando de ser considerado contenido del envío apto de indemnización. A partir de entonces el mensajero elegido por el propio cliente se ocupará de garantizar el transporte de maletas hasta el hotel o apartamento en el que se hospede con el servicio de envío de Genei.

Los beneficios que proporciona que nuestro equipaje realice el viaje “por su cuenta” incluyen disponer de un código de seguimiento para comprobar el estado del envío, olvidarse de cargar con el equipaje ya que el mensajero elegido se ocupará de recoger y entregar las maletas en las direcciones indicadas y ahorrar en los envíos al poder comparar entre quince transportistas distintos.

Viajar sin equipaje es una tendencia al alza debido a su comodidad y también porque, en muchos casos, resulta la opción más económica
También se evita la espera en la cinta del aeropuerto.
También se evita la espera en la cinta del aeropuerto.
Getty Images

Bicicletas y palos de golf

Otra empresa que proporciona este servicio es MRW, desde donde señalan que se prevé un incremento de estas contrataciones ya que se ha convertido en una alternativa ante el exceso de equipaje o las tasas de facturación por peso extra de las aerolíneas. Señalan también que el envío de maletas y mochilas continúa siendo el servicio más demandado, seguido por de bicicletas y palos de golf.

Viajar sin equipaje es una tendencia al alza debido a su comodidad y también porque, en muchos casos, resulta la opción más económica. Desde MRW señalan que el cliente prepara sus maletas y en el menor tiempo posible un mensajero las recoge en su casa, hotel o establecimiento y otro las entrega a tiempo, incluso antes de su llegada.

A la vuelta de las vacaciones también es posible, además del equipaje, enviar los regalos, compras y objetos delicados que se hayan adquirido durante el viaje

Si el cliente lo prefiere, puede depositar o recoger su equipaje en cualquiera de las más de 550 oficinas que MRW tiene en España y Portugal. A la vuelta de las vacaciones también es posible, además del equipaje, enviar los regalos, compras y objetos delicados que se hayan adquirido durante el viaje.

Desde un precio asequible a todos los bolsillos, en la mayoría de los casos menor que el ofrecido por las distintas aerolíneas, se puede enviar una maleta directamente al lugar de vacaciones en una clara apuesta por la comodidad. Además, el cliente puede controlar en todo momento y en tiempo real en qué punto del trayecto se encuentra su equipaje. El servicio de MRW tiene recogida y entrega en España y Portugal peninsular, las Islas Baleares y Andorra.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento