Los diez derechos de los pasajeros que debes conocer antes de volar en avión

Los clientes de las aerolíneas cuentan con derechos que estas deben cumplir, por ejemplo, en el caso de retrasos o cancelaciones de vuelo o daños en el equipaje.
Pasajera en el aeropuerto.
Pasajera en el aeropuerto.
iStock
Pasajera en el aeropuerto.

Durante un viaje, son muchos los factores que pueden fallar y arruinar el plan. Por ejemplo, a la hora de volar en avión, los pasajeros pueden sufrir cancelaciones, retrasos, daños en el equipaje... Por ello es imprescindible que, como clientes, sepamos cuáles son nuestros derechos y cuándo podemos reclamar a la aerolínea una compensación.

Desde AirHelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, han elaborado un listado con los derechos que las personas deben conocer a la perfección.

Derecho a ser cuidado

Cuando un vuelo es retrasado o cancelado, además de poder reclamar, los pasajeros tienen una serie de derechos que las aerolíneas están obligadas a cumplir. Si ya se ha embarcado en el avión y el vuelo se retrasa más de dos horas, la tripulación tiene que proporcionar agua y aire acondicionado

Al superar las cinco horas de retraso en el avión, al pasajero se le permite abandonarlo y volver a la puerta de embarque. Si el retraso se produce todavía sin que los pasajeros hayan embarcado, la aerolínea está obligada a proporcionar comida, bebida y acceso a telecomunicaciones.

Derecho a un hotel

Si el retraso o la cancelación de un vuelo implica que el pasajero tenga que hacer noche para esperar la nueva hora de salida, la aerolínea debe ofrecerle una habitación de hotel y cubrir los desplazamientos. Aunque el motivo del retraso no haya sido provocado por la compañía aérea, los pasajeros tienen este derecho.

Derechos en caso de denegación de embarque

La venta de más billetes que asientos disponibles en un vuelo es una práctica común en el sector de la aviación, lo que se conoce como overbooking. A veces, si finalmente el vuelo se completa, da lugar a situaciones en las que se deniega el embarque a algunos pasajeros. Según la ley CE261, en el caso de que esto suceda, los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona y, además, deben ser reubicados en un vuelo alternativo o recibir el reembolso total de su billete.

Derecho a reclamar

El 85 % de los pasajeros aéreos no conocen los derechos que tienen. Además de las reclamaciones pertinentes en caso de interrupción de un vuelo, los viajeros siempre pueden reclamar cuando una aerolínea no cumpla con el servicio prometido. Además, las propias aerolíneas son las que deben informar acerca de los derechos de sus pasajeros y de los términos y condiciones de la compañía.

Derecho de indemnización

Según la ley CE261, los pasajeros tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros -por persona y trayecto- por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida o denegación de embarque, o cuando este retraso suponga la pérdida de conexión de un vuelo con escala, siempre y cuando sea culpa de la aerolínea. 

Este derecho se aplica a todos los vuelos que salen de un aeropuerto europeo, así como a todos los vuelos que aterrizan en ellos cuando son operados por una compañía aérea con sede en la UE. El pasajero puede ejercer su derecho a reclamar esta compensación hasta 3 años después de la fecha del vuelo.

Derechos sobre su equipaje

Para el equipaje facturado en los vuelos internacionales, España se rige por el Convenio de Montreal, que estipula que cada viajero puede reclamar hasta cerca de 1.700 euros si su equipaje se pierde, daña o sufre retraso. Además, podrás reclamar la devolución de los costes que hayan podido surgir del problema con la maleta. Para tener éxito en la reclamación, el pasajero debe presentar toda la información necesaria en el aeropuerto antes de abandonarlo.

Derechos al viajar con mascotas

Mientras que las mascotas más grandes, así como ciertos animales "peligrosos" tienen que viajar en la bodega del avión, las mascotas pequeñas pueden viajar en cabina, siempre que el animal y el transportín no supere los 8 kg.

En el caso de los perros de asistencia pueden viajar en cabina con su dueño sin ningún coste extra. Para estas situaciones, es necesario que el pasajero comunique a la aerolínea en el momento de hacer la reserva del asiento que viaja con un perro guía. El pasajero debe presentar en el mostrador de la aerolínea toda la documentación necesaria del animal (certificados veterinarios, vacunación al día, etc.). En el caso de vuelos internacionales, es obligatorio presentar la documentación exigida por el país de destino.

Derechos por lesiones

Cuando un pasajero sufre algún tipo de lesión estando en el avión, tiene derecho a una compensación económica.

Derecho a ofrecer ayuda y a ser ayudado

En caso de emergencia médica, cualquier pasajero, aunque no sea sanitario, puede asistir a otro pasajero. En estas situaciones, la ley les ampara.

Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tiene una discapacidad o movilidad reducida

Según la legislación de la UE, cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida está protegida contra la discriminación, tanto durante la reserva como en el momento del embarque. Una aerolínea solo puede negarse al embarque en caso de que el tamaño del avión o de sus puertas lo imposibilite, o si supone incumplir los requisitos de seguridad. En el caso de que esto ocurra, el pasajero tendría derecho a un reembolso o a que se le facilite un transporte alternativo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento