Al menos tres muertos y quince heridos en el incendio de un edificio en Villajoyosa

El fuego iluminaba todo el interior de la vivienda de la planta once y dentro fallecían un niño de 5 años junto a su padre y su abuela.
El fuego iluminaba todo el interior de la vivienda de la planta once y dentro fallecían un niño de 5 años junto a su padre y su abuela.
El fuego iluminaba todo el interior de la vivienda de la planta once y dentro fallecían un niño de 5 años junto a su padre y su abuela.
El fuego iluminaba todo el interior de la vivienda de la planta once y dentro fallecían un niño de 5 años junto a su padre y su abuela.

Tres personas, entre ellas un niño de cinco años, han fallecido y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo en un incendio registrado en la madrugada de este lunes en una vivienda del municipio de Villajoyosa, en Alicante. Una sobrecarga en el enchufe del salón de un piso ha sido el origen del fuego, según ha informado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado.

El incidente ha ocurrido sobre las 2.15 horas, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) fue alertado de un incendio de un inmueble en la avenida Mariners, en La Cala de Finestrat. Hasta allí se movilizaron tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales. Las llamas se dieron por extinguidas a las 7.34 horas.

El fuego se inició en el número 1 de la mencionada calle, en la decimoprimera planta de la torre 3, un inmueble con 24 alturas. Los efectivos evacuaron a 120 personas, mientras que otras fueron confinadas en sus viviendas en función de su disposición en el edificio. Todas ellas ya han podido regresar a sus casas, a excepción de tres vecinos que se encuentran realojados en un hotel de la localidad.

Los fallecidos eran miembros de la misma familia. Se trata de una mujer, su hijo y su nieto de cinco años, a quien los bomberos encontraron abrazando a su perro, que también perdió la vida. De los asistidos por inhalación de humo, siete son mujeres, de entre 24 y 67 años, y ocho hombres, de entre 13 y 57 años. Uno de los varones es un policía que fue dado de alta en el lugar y las 14 personas restantes fueron trasladadas al hospital Marina Baixa de la localidad.

Imágenes del edificio de La Vila Joiosa donde se ha producido un incendio esta madrugada y en el que han fallecido una abuela, su hijo y el nieto de cinco años.

"Nos despertaron los gritos"

Una de las vecinas del edificio, Marina Costa, ha explicado cómo se llevó a cabo el desalojo del inmueble por las llamas. "Estaba durmiendo, eran las dos de la mañana y nos despertaron los gritos de la gente, más que la alarma de incendios", ha afirmado. A pesar de vivir nueve pisos por debajo de la vivienda en la que se produjo el incendio, el olor llegó hasta su rellano, ubicado en la segunda planta.

Sira, que vive pared con pared con el domicilio de los tres fallecidos, escuchó gritar a la abuela poco después de las dos de la mañana: "Me desperté rápido porque ella gritaba, y yo lloraba porque sabía que había un niño". Esta mujer ha comentado que en su casa dormía con su marido y su nieto, y que salieron de forma precipitada a la calle bajo una manta.

Ronela, que vive sola, ha relatado por su parte los momentos de pánico que pasó porque vive a dos viviendas de la casa incendiada y, debido al intenso humo, no pudo escapar. "El humo era demasiado fuerte cuando me desperté. Oía voces fuera y me desesperaba porque no podía salir", ha expresado, antes de contar que después fue evacuada por los bomberos, una vez que sofocaron las llamas.

De la misma manera, Pedro, vecino del piso 24, ha asegurado que escuchó la alarma antiincendios y que, en un primer momento, no hizo caso porque a veces suena, pero cuando volvió a alertar, salió al pasillo y comenzó a oler "a goma quemada". "Oíamos cómo chillaban las señoras desde el balcón, donde salía todo el fuego y todo el humo. Chillaban: 'Socorro, socorro'. Empezamos a avisar a todos los vecinos como pudimos, tuve que despertar a la niña que la tenía en la cama y vi que ya había tanto humo que era imposible bajar", ha señalado.

Maite ha narrado que se tomó una pastilla para dormir y logró salir de casa porque el hijo de Ivonne, otra vecina, comenzó a aporrear la puerta hasta que se despertó. "Me salvó la vida", ha trasladado emocionada. Ivonne, por su parte, ha contado que su perro alertó ladrando y su hijo comenzó a notar el olor, por lo que salió a avisar al resto. 

Otro vecino del mismo edificio, de la planta 15, ha relatado que fueron los últimos en ser evacuados, después de que una vecina del piso 9 les llamara insistentemente por teléfono: "Estamos vivos de milagro, la verdad, porque si no seguiríamos durmiendo. Yo creo que fue el humo que no nos dejó despertar, hasta que insistió la vecina con el teléfono móvil y ahí es donde nos despertamos".

En la mente, el incendio de Campanar

El oficial de la Policía Local que llegó en primer lugar, Miguel Ángel Palacios, ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de "pánico" porque muchos de los vecinos estaban "muy sensibilizados" con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en Valencia, un pensamiento que ha venido a la cabeza tanto de vecinos como de efectivos. 

De hecho, Marina ha reconocido que lo primero que le preocupó al enterarse del fuego era si los materiales del edificio eran propensos a propagar las llamas. "Lo primero que he pensado ha sido en Campanar y en el revestimiento", ha dicho en referencia al inmueble de Valencia que quedó calcinado hace 11 días y en el que murieron 10 personas. Poco después vieron que el fuego estaba muy localizado y que los bomberos "lo extinguieron enseguida".

Pedro también ha admitido que les vino a la mente el incendio de Campanar. "Sabía que a ese extremo no iba a llegar porque no era lo mismo, no podía subir el fuego hasta arriba, pero claro, la nube de humo que subía era lo que me ha preocupado. De hecho, tenemos toda la garganta, el pecho y todo, todavía me sabe a goma la boca, pero no pensamos que pudiera llegarnos a afectar tanto arriba", ha indicado.

"Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas", ha comentado Palacios, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de las viviendas hasta que extinguieron el fuego y comprobaron que no se había extendido. 

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.

El material impidió una rápida propagación del fuego

El presidente de la Generalitat ha apuntado que la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y la causa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.

La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos.

Mazón ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio "impidió una rápida propagación de las llamas", y favoreció la evacuación. Asimismo, ha lamentado "profundamente la pérdida de tres vidas que ya no lo podrán contar" y ha comunicado que un matrimonio y su nieto que residían en la vivienda aledaña a la incendiada han sido ubicados en un hotel de La Vila.

Estas personas son las únicas que han sido realojadas, según Mazón, y en unos días y "cuando se les pase el susto y sin atosigar", se les contactarán para atenderles en función de sus necesidades. Aunque ha recalcado que no se puede usar el término "afortunadamente" en un suceso con tres fallecidos, sí ha señalado que "lo endiablado de la hora" del inicio del fuego, con intenso viento de poniente, pudo haber favorecido una tragedia aún mayor.

Así, ha valorado la "reacción inmediata" del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 efectivos, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de Villajoyosa, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las tres víctimas mortales. El alcalde, Marcos Zaragoza, ha manifestado que la institución quiere unirse al dolor por "esta tremenda desgracia" que ha acabado con una familia de la que aún no se ha facilitado la identidad ni apenas datos, salvo que son españoles.

Además, el consistorio ha convocado un minuto de silencio, para este martes, a las 12.00 horas, en la plaza Castelar, la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, Mazón se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del Ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una "unidad de acción" con la Diputación y el consistorio, y ha afirmado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por de forma "muy sentida y real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento