El precio de la luz se desploma este domingo: estárá a cero euros durante 14 horas

Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.
Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este domingo será de 3,79 euros/megavatio hora (MWh), y durante 14 horas estará a 0 euros/MWh y en tres más próxima a ese precio, debido a la fuerte producción renovable que están proporcionando las borrascas toda esta semana.

Este precio de 3,79 euros/MWh es un 8,9 % inferior al de este sábado, de 4,16 euros/MWh, según los datos del operador del mercado ibérico eléctrico, OMIE.

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista en cada una de las franjas horarias en que se produce el consumo era hasta este 1 de enero el que se aplicaba al término de consumo de la factura eléctrica de un consumidor que tuviera la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), que es la que se precisa para poder disfrutar del bono social.

A principios de año, se empezó a aplicar el nuevo PVPC y ahora el precio mayorista sólo constituye el 75% del término de consumo, aplicándose al 25% restante una cesta de precios de contratos a futuro de la electricidad.

En la última semana, se han podido ver precios medios diarios bajísimos, que no han llegado a alcanzar los 10 euros/MWh, y ha habido una gran cantidad de horas en que el precio ha sido de 0 euros/MWh, al impedir el exceso de producción que se casaran precios en el mercado en muchas franjas horarias.

Para este domingo, la luz estará a 0 euros/MWh de 3:00 a 7:00 horas y de 9:00 a 19:00 horas, y en otras tres horas más el precio será muy próximo a 0 y no superará el euro por megavatio hora.

El precio máximo de la electricidad el domingo será de 30,6 euros/MWh y se registrará de 22:00 a 23:00 horas.

La electricidad en el mercado mayorista se pagó en febrero a una media de 39,99 euros/MWh, un 69,7 % menos que en el mismo mes del año anterior y un 46 % menos que en enero de este año, cuando fue de 74,09 euros/MWh de media.

Además, al ser el precio medio mayorista de la electricidad en febrero menor a 45 euros/MWh, en la factura que llegue en marzo se aplicará un IVA del 21%.

El Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad del 5% al 10%, pero en los meses siguientes a aquellos en que no se llegue a esos 45 euros/MWh se aplicará un 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión.

Especialmente bajos han sido los precios medios diarios de esta semana, en que el 1 de marzo se alcanzó el mínimo anual, con 2,14 euros/MWh.

La semana arrancó el lunes 26 de febrero con un precio de 3,82 euros/MWh; seguido el martes 27, con 3,66 euros/MWh; el miércoles 28, con 9,35 euros/MWh (el precio más alto en esta semana); el jueves 29, con 4,8 euros/MWh; el sábado 1 de marzo, con 2,14 euros/MWh, y el 2 de marzo, con 4,16 euros/MWh.

El precio medio diario de la electricidad, tras dos años en que se disparó, especialmente por el conflicto bélico de Ucrania, que disparó el precio del gas, no ha superado en este año 2024 los 100 euros/MWh.

Sólo tres días ha estado por encima de ese precio: el 8 de enero, el 9 de enero (cuando marcó su máximo anual, con 113,83 euros/MWh) y el 10 de enero.

El precio de la electricidad en España será este domingo muy inferior al de países del entorno: en Francia será de 63,35 euros/MWh; en Alemania, de 60,47 euros/MWh; en el Reino Unido, de 67,22 libras/MWh (78,49 euros/MWh) y en Italia, de 74,3 euros/MWh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento