¿Afectará la subida del IVA de la luz a los clientes del mercado regulado o PVPC?

Una persona cambia la bombilla de una lámpara.
Una persona cambia la bombilla de una lámpara.
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Una persona cambia la bombilla de una lámpara.

Las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno en 2021 para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania cumplen tres años y ahora, el IVA de la luz volverá a alcanzar su tipo ordinario del 21%-. La decisión del Gobierno de aplicar este IVA rebajado se sustentaba en un límite mínimo en el precio del megavatio hora (MWh) de 45 euros. Al encontrarse el precio medio por debajo de ese límite (42,3 euros euros/MWh), se ha adelantado la subida del 21%, que estaba prevista para final de año.

¿A quién afectará la medida?

Este aumento en el impuesto se aplicará a partir de este viernes 1 de marzo, coincidiendo con los ciclos de facturación de las comercializadoras. De este modo, la próxima factura ya vendrá con la subida del 11% en el IVA (esto es, el 10% actual sumado al 11% de subida, lo que hace el 21% ordinario) y se aplicará a todos los consumidores con contratos de luz con una potencia inferior a los 10 kW tanto del mercado libre como del regulado.

No obstante, desde el Gobierno han informado que, si el precio vuelve a superar los 45 euros por MWh, se volverá a imponer el IVA reducido del 10% en las facturas de los hogares.

¿Cómo afectará a los usuarios del PVPC?

Los consumidores abonados al precio de venta al pequeño consumidor (PVPC) serán quienes noten menos esta subida de la factura de la electricidad. 

A todos ellos -unos nueve millones de hogares- también se les aplicará el 21% de UVA, pero el precio de su energía será menor en comparación con los contratos del mercado libre, produciéndose así, una compensación entre la subida del IVA y la bajada del precio de consumo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento