Errejón confronta que el PP ahora se tiene que "callar" tras el aval de la Comisión de Venecia de la amnistía

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
Europa Press
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha augurado que el PP 'ahora callará" tras avalar la Comisión de Venecia en un informe preliminar la Ley de Amnistía y recuerda que fue esta formación la que fio toda su estrategia a que la norma fuera auditada en instancias internacionales.

A través de un mensaje en Twitter, ha desgranado que no fue su espacio político el que intentó "fijar en instancias internacionales la legitimidad democrática de la ley de amnistía", dado que Sumar siempre dijo que "para eso está la sede de la soberanía popular" y, en todo caso, el Tribunal Constitucional para pronunciarse "después sobre lo que considere".

"Fue el Partido Popular el que lo fió todo a que nos "auditase" la Comisión de Venecia. Ahora callarán. Y a por la siguiente", ha lanzado Errejón en las redes sociales.

El Grupo Plurinacional Sumar remitió a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, un amplio informe en el que defiende la legalidad de la amnistía y en el que advierte de las maniobras del PP y Vox para "deslegitimar" al Gobierno con ella.

"No se sostiene la posición del PP manteniendo que la aprobación de una ley de amnistía por el Parlamento de España supone una intromisión en las competencias del Poder Judicial, un ataque a la independencia de este poder del Estado y un ataque a la igualdad entre españoles, en ambos casos por tratarse de una norma jurídica que dejará sin efecto condenas ya adoptadas por los tribunales o impedir que los tribunales juzguen conductas afectadas por una hipotética amnistía", destacó el grupo parlamentario.

El documento, coordinado y firmado por el portavoz de la formación en temas de Justicia e Interior del grupo y dirigente de IU, Enrique Santiago, señalaba que las acciones de rechazo a la ley de amnistía por parte del PP y Vox carecen de "sustento jurídico serio" y tienen más que ver con "su incapacidad para asumir los resultados de las pasadas elecciones generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento