Se espera nieve este fin de semana: estas son las zonas que se teñirán de blanco

Mapa de la nieve acumulada para este fin de semana.
Mapa de la nieve acumulada para este fin de semana.
eltiempo.es
Mapa de la nieve acumulada para este fin de semana.

El tiempo de este fin de semana vendrá determinado por un temporal que traerá consigo lluvia y viento, aunque no es lo único, puesto que también vendrá acompañado de nieve, sobre todo en áreas de alta montaña, donde se esperan acumulaciones de más de medio metro. 

Se espera que las más intensas afecten a puntos de los sistemas montañosos del norte del país, según informa eltiempo.es. Las nevadas aparecerán desde las primeras horas del sábado, con una cota situada alrededor de los 1.400 metros y, a medida que avance la jornada, el nivel descenderá hasta los 700 metros.

La situación podría ser complicada en áreas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, lugares en los que ya se han emitido avisos naranjas debido a las acumulaciones de nieve previstas. La intensidad de las precipitaciones también irán disminuyendo con el paso del tiempo.

Durante el fin de semana se podrían registrar acumulaciones de más de 60 centímetros de nieve en las montañas de Asturias, Lugo, León, Palencia, Navarra, Huesca y Lleida, en especial por encima de los 1.200 metros de altitud. En otras zonas, como los sistemas Ibérico y Central, las nevadas podrían rondar los 20 centímetros e incluso superar esa cifra en algunos puntos.

En el sur del país, por su parte, se espera una nevada más ligera, con acumulaciones que apenas superarán los 10 centímetros en algunos puntos de la Cordillera Bética. En todo caso, se prevé un marcado descenso de la cota, lo que podría provocar la presencia de heladas en regiones de menor altitud.

Todo dependerá de las lluvias, aunque se espera que el aire frío llegue con las precipitaciones, lo que aumenta la posibilidad de mantos blancos en cotas inferiores a los 1.000 metros. Así, es probable que se presente en forma de nieve granulada en muchas zonas del interior a medida que avance el frente frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento