Media España en alerta por el temporal de nieve y fuerte viento en las próximas horas: estas son las zonas que más lo notarán

Mapa que muestra la nieve que se espera acumulada este domingo.
Mapa que muestra la nieve que se espera acumulada este domingo.
METEORED
Mapa que muestra la nieve que se espera acumulada este domingo.

Un total de doce comunidades autónomas y la ciudad de Melilla estarán este domingo en aviso por viento, olas, lluvias, nieve o aludes provocados por una circulación atlántica con la acción de dos frentes en la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones continuarán este domingo siendo muy persistentes en el Pirineo y las acumulaciones de nieve serán significativas en áreas de montaña del norte y el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología.

En la península y Baleares se prevé una circulación atlántica con la acción de dos frentes; el primero terminará de recorrer el territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares.

Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico; intervalos nubosos en el resto de la península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en montaña, tendiendo a remitir de oeste a este.

La aproximación y entrada de un frente cálido aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este; serán de nieve en montaña y proximidades.

Los cielos estarán nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve estará entre 500-900 metros en el noroeste, subiendo a 1.000-1.800 metros; en el centro norte estará en 600-800 metros; en el nordeste en 700-1.200 metros bajando a cualquier cota; en el centro 600-800 metros subiendo a 800-1.200 metros, y en el sudeste en 700-1.000 metros subiendo a 1.000-1.400 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares; las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Soplará viento intenso de componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular.

Predicción por comunidades

Galicia: Cielos nubosos aumentando a cubiertos. Brumas y bancos de niebla en el interior. Lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos por la mañana cuando ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral. Cota de nieve 600-800 metros, con nevadas significativas en las montañas del este y en otras zonas altas del interior, subiendo a 1.600-1.800 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento moderado del oeste y noroeste girando al suroeste por la tarde.

Asturias: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que serán más intensas en la franja costera, donde ocasionalmente podrían ir acompañadas por tormenta; las precipitaciones tienden a remitir por la tarde de oeste a este. Cota de nieve entre 500 y 700 metros, con nevadas significativas en la Cordillera, subiendo progresivamente a 1000-1.200 metros en el este y 1.600 metros en el oeste. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el interior oriental; máximas con pocos cambios. Heladas débiles a moderadas en la Cordillera, que podrán ser fuertes en las cumbres. Viento de componente oeste, flojo en el interior y moderado en el litoral, disminuyendo a flojo de componente sur al final del día en todo el Principado.

Cantabria: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, más intensos en la franja costera, donde ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta; las precipitaciones serán menos probables e intensas en el extremo sur y remitirán de oeste a este al final del día. Cota de nieve 500-700 metros subiendo a 800-1.000 metros, con posibles nevadas significativas. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas en descenso, en general ligero. Heladas en el interior, que podrán ser fuertes en cotas altas de Liébana y Campoo. Vientos de oeste y noroeste, moderados en la costa y flojos en el interior amainando al final a flojo de componente sur en todas las zonas.

País Vasco: Cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros de sur a norte a partir de la tarde. Lluvias y chubascos débiles a moderados, más intensos y frecuentes en la mitad norte, donde ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta; las precipitaciones tienden a remitir al final del día. Cota de nieve 500-700 metros subiendo a 700-900 metros. Temperaturas en descenso, en general ligero, salvo las mínimas de la mitad norte, donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en el sur. Viento de oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte en la costa y en general flojo en el interior donde gira al sur al final del día.

Castilla y León: Nuboso o intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña, más frecuentes en el norte, sin descartarlas en el resto; tenderán a remitir por la noche en toda la región. Cota de nieve de 700 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en zonas de montaña y sin cambios o en ligero ascenso en meseta. Heladas débiles generalizadas, moderadas en montaña. Vientos del oeste o noroeste.

Navarra: Cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos en la mitad sur. Precipitaciones débiles a moderadas que serán dispersas y menos probables en la Ribera del Ebro. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas del tercio norte. Heladas débiles y dispersas en la zona centro, y moderadas en el Pirineo. Viento flojo a moderado de oeste y noroeste disminuyendo a flojo al final del día.

La Rioja: Nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en la Ibérica y la Rioja alta, sin descartarlas en el resto, tendiendo a poco nuboso por la noche. Cota de nieve en 600 a 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en zonas del Sistema Ibérico, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en la sierra, podrían ser débiles en el valle. Vientos del oeste o noroeste.

Aragón: Cielo nuboso o cubierto en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, más abundantes en el Sistema Ibérico. Se esperan precipitaciones en el Pirineo durante la jornada, remitiendo a últimas horas y que serán probables de forma débil y dispersa en el Sistema Ibérico y norte de Cinco Villas por la tarde. Cota de nieve en torno a los 700-1.000 metros, continuando las nevadas copiosas del día anterior en el Pirineo aunque con menor intensidad, acumulando cantidades significativas en el conjunto del episodio. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las mínimas en el Sistema Ibérico y el Pirineo y en el de las máximas en la depresión del Ebro y la divisoria del Pirineo. Heladas en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Viento moderado del noroeste, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en puntos de la mitad este de Zaragoza y sur de Huesca por la tarde; en cotas altas del Pirineo, probables rachas muy fuertes de viento de componente norte la primera mitad del día.

Cataluña: Cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, salvo en el Pirineo. Se esperan precipitaciones la primera mitad del día, que en la vertiente norte del Pirineo continuarán hasta últimas horas; en el cuadrante nordeste serán en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve en torno a 600-900 metros, con nevadas significativas en el Pirineo, que serán probables en puntos del prelitoral y la depresión central a primeras horas. Temperaturas en descenso, con heladas en el interior del tercio norte. Viento moderado del noroeste, ocasionalmente fuerte en la mitad sur; se esperan rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo la primera mitad del día y en el tercio sur hasta últimas horas, y no se descartan en la mitad sur de Tarragona y norte del Ampurdán.

Extremadura: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles con algún chubasco disperso ocasional, preferentemente en el norte. Probables bancos de niebla en el norte. Cota de nieve de 600-800 subiendo a 800-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles dispersas en el norte montañoso. Viento moderado y racheado del oeste, virando a suroeste y bajando en intensidad.

Madrid: En La Sierra nuboso o cubierto, y en el resto, intervalos nubosos. Precipitaciones débiles dispersas en zonas altas La Sierra, que es probable que se produzcan también y de forma dispersa en el resto de la Comunidad. Cota de nieve al principio alrededor de 700 metros que irá ascendiendo durante el día hasta unos 1.100 y 1.200 metros al final. Temperaturas mínimas en general en descenso suave y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en La Sierra, que podrán ser algo más intensas en las cumbres, y débiles dispersas en el sureste. Vientos moderados y racheados de componente oeste que amainarán a flojos al final de la tarde.

Castilla-La Mancha: Cielos nubosos de nubes bajas, algo menos abundantes en el valle del Tajo y en La Mancha septentrional, que evolucionarán por la tarde a poco nubosos en toda la Comunidad. Brumas y nieblas matinales y dispersas en La Ibérica y en las sierras del sureste. Probables precipitaciones débiles dispersas en zonas altas de La Ibérica y de las sierras del sureste por la noche que no se descarta se extiendan también por el día y, por la tarde, a cualquier otro punto de la Comunidad. Cota de nieve alrededor de 700 metros al principio que ascenderá por el día hasta entre 1.000 y 1.200 metros excepto en La Ibérica, donde alcanzará entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas por lo general en descenso ligero y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en el cuadrante noreste, que serán localmente más intensas en las montañas, y débiles dispersas en las provincias de Toledo y de Albacete. Vientos moderados y racheados de componente oeste que amainarán a flojos al final de la tarde.

Comunidad Valenciana: Cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a cielo poco nuboso a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento moderado del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el tercio norte, que serán probables en el interior del resto y podrán alcanzar puntos del prelitoral; remitiendo a últimas horas.

Murcia: Cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada, de nieve por encima de 1.000 metros. A partir de la mañana se abrirán claros salvo en las sierras del norte de la región, donde persistirán las precipitaciones con carácter débil y ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, con heladas débiles aisladas en las sierras; máximas sin cambios en el Campo de Cartagena y en descenso en el resto. Vientos moderados del noroeste con intervalos fuertes, disminuyendo al final del día; rachas muy fuertes en el norte de la región.

Islas Baleares: Cielo cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta tendiendo por la mañana a intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en Menorca y norte de Mallorca que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve bajando por la mañana a 1.000 metros. Temperaturas en descenso. Viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h girando por la mañana a oeste y noroeste.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles durante la madrugada en el interior oriental, resto de las sierras y área del Estrecho. A partir de la mañana se abrirán claros salvo en las sierras Béticas, donde persistirán las precipitaciones con carácter débil y ocasional. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, subiendo durante la tarde a 1.200-1.400 metros. Nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en las sierras orientales; máximas sin cambios o en descenso. Vientos moderados de componente oeste con intervalos fuertes, disminuyendo al final del día; rachas muy fuertes en las sierras orientales y el litoral mediterráneo oriental.

Canarias: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Cielos nubosos en el norte de las demás islas, con probables lluvias ocasionales, en general débiles. En el resto de zonas, poco nuboso en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado, ocasionalmente fuerte en vertientes noroeste, sudeste y cumbres de las islas más montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento