La nieve corta carreteras en media España: serios problemas en autovías de Madrid y mitad norte de la Península

Retenciones en la A-1 en Segovia hacia Madrid, este sábado.
Retenciones en la A-1 en Segovia hacia Madrid, este sábado.
DGT
Retenciones en la A-1 en Segovia hacia Madrid, este sábado.

Las nevadas y las lluvias casi generalizadas han devuelto al país al pleno invierno en el primer fin de semana de marzo. Las carreteras del norte peninsular y de la Comunidad de Madrid se han visto seriamente afectadas este sábado por la fuerte nevada y granizada que ha caído durante la tarde, aunque ya por la noche toda la red de autopistas y autovías ha quedado transitable, salvo para camiones, en algunos puntos de Burgos, Guadalajara, Soria, Madrid y Segovia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, en la tarde del sábado, la circulación por las carreteras A-1, A-5 y A-6 se ha visto afectada por la nevada caída en la Comunidad de Madrid, que también ha obligado a cortar la A-1 en sentido Burgos a su paso por Somosierra, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra.

Según ha informado la DGT, a última hora de la tarde ya se podía transitar con precaución en la A-1, la A-2 y la A-6, si bien han recomendado "evitar desplazamientos en la medida de lo posible" debido al mal tiempo.

En la sierra de Madrid, el uso de cadenas o neumáticos de invierno ha sido obligatorio desde la tarde de este sábado para transitar por los puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, y también obliga a su uso en la N-6, en el límite con la provincia de Segovia.

A pesar de ello, la intensa nevada caída en pocos minutos en Navacerrada ha sorprendido a muchas personas que habían subido a la sierra a pasar el día, algunos de ellos sin cadenas. Como consecuencia, decenas de conductores han quedado atrapados con sus vehículos y han tenido que ser rescatados y ayudados por los servicios de emergencias y máquinas quitanieves para poder descender de ese puerto de montaña.

Alerta por nieve y viento en Madrid

Por su parte, Emergencias Madrid ha activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, con aviso amarillo por nieve y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En concreto, Emergencias ha informado del aviso amarillo por nieve en la zona de la sierra, desde las 15.00 horas de esta tarde hasta las 6.00 horas de mañana, domingo, con una acumulación de 10 centímetros en 24 horas en alturas superiores a los 1.200 metros.

Igualmente, hay aviso por nieve en la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste, por tres centímetros por encima de los 600 o 700 metros de altura, de 17.00 a 22.00 horas.

A estas alertas por nieve se suman otras dos de carácter amarillo por rachas de viento máximas de 70 kilómetros en la sierra, la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el parque de El Retiro y otros ocho de la capital por fuertes rachas de viento.

Circulación prohibida para camiones

A primera hora de la noche estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en la A-2 en dos tramos de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en Medinaceli (Soria); en la A-1 en Burgos, en Pardilla y Gumiel de Izán, y en Madrid en El Molar; y también en la A-1 en Segovia en Santo Tomé del Puerto y Honrubia de la Cuesta.

El nivel amarillo decretado para estas carreteras solo afectaba a los vehículos de gran tonelaje, ya que los turismos y vehículos ligeros podían circular sin restricciones.

Las autopistas y autovías transitables con precaución eran la A-4 y AP-36 en Dosbarrios y Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo; y la A-4 en Aranjuez, en Madrid.

En las mismas circunstancias estaba la A-6 en las poblaciones de Ávila de Palacios de Goda y Sanchidrián; de Segovia en El Espinar, Muñopedro y Sanchidrián; de León en Brazuelo y Vega de Valcarce; y en Lugo en Nogais.

También son transitables con precaución la A-50, A-51 y AV-20 en Ávila; la A-62 Y B-30 en Burgos; y la A-66 en Salamanca, a su paso por Aldejatejada y Sorihuela.

Accidente mortal en la A-5

El mal tiempo reinante este sábado ha provocado también bastantes accidentes de tráfico. Una colisión de diez vehículos provocada por una granizada en la autovía A-5 a su paso por Casarrubios del Monte (Toledo) ha causado un muerto y un herido grave, según fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

El suceso se ha producido a las 17.27 horas a la altura del kilómetro 37 de la A-5 en sentido Madrid, debido al granizo que ha caído en la zona y que ha provocado una colisión en cadena de diez vehículos. A consecuencia del choque múltiple ha fallecido una persona, de la que no se han dado más datos, y otra ha resultado herida grave y ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre de Madrid. También han sufrido heridas leves otras tres personas, que han sido llevadas al Hospital de Móstoles.

Además, en la A-5, en la provincia de Toledo, se han producido otros cinco accidentes más, por las condiciones climatológicas. Dos de ellos tenían lugar a la altura de Casarrubios del Monte y otros tres en los términos de Valmojado, Los Cerrablos y Las Ventas de Retamosa.

También en la A-2, en la provincia de Guadalajara, y entre los kilómetros 42 y 112, se han contabilizado otros ocho accidentes, por las mismas causas. Cuatro de ellos se han producido en Guadalajara, uno en Azuqueca de Henares, otro en Alovera, otro en Algora y otro en Trijueque.

Así está a esta hora la situación en las carreteras españolas debido al temporal de nieve y viento:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento