El sueldo de los consejeros y altos cargos de la Comunidad de Madrid crece un 0,5% tras casi 14 años congelado

La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.
Díaz Ayuso y algunos de sus consejeros en una imagen de junio de 2023.
Comunidad de Madrid
La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana el incremento del 0,5% en las retribuciones del personal al servicio del sector público, una mejora salarial que viene dada por un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 6 febrero, que validó la subida "para acompasar la evolución de la economía a los salarios en la Función Pública". Esta actualización beneficia a más de 250.000 trabajadores de la Administración madrileña, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Consejería de Economía, y entre ellos también se encuentran los consejeros y los altos cargos del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, a excepción de ella misma.

El sueldo de los nueve consejeros madrileños sube un 0,5%, de acuerdo con lo establecido el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno y según consta en la resolución que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). La mejora para los altos cargos tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y se aplicará sobre la retribución anual de 100.556,52 euros que percibían hasta esa fecha los consejeros autonómicos. La percepción de los viceconsejeros asciende a 97.277,40 euros anuales y la de los directores generales, a 93.855.

Esta actualización tiene una doble justificación. Por un lado, viene dada por el mencionado incremento de las retribuciones acordado por el Consejo de Ministros recientemente para todo el sector público. Por otro, se produce tras la descongelación de los salarios que practicó el pasado octubre el Ejecutivo regional. Entonces, el Gobierno autonómico decidió desbloquear las percepciones de los altos cargos tras más de 13 años consecutivos sin hacerlo con una excepción: la presidenta. 

Tal y como desveló la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, Díaz Ayuso quedó al margen de esa descongelación porque pidió "expresamente" que su sueldo -que es de 103.090,32 euros al año- se mantuviese intacto. Así se detalló el pasado 31 de octubre, en la presentación del proyecto de Presupuestos autonómicos para 2024, y así consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 28 de febrero que extiende los efectos de la actualización salarial a los altos cargos autonómicos y al resto del personal asimilado, tanto en la Administración de la Comunidad de Madrid como en sus entes adscritos.

De acuerdo con fuentes de la Consejería de Economía consultadas por 20minutos, la Comunidad destinará un total de 116,9 millones de euros a la compensación salarial retroactiva del 0,5% para los todos los empleados públicos. "La medida está dirigida al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada", detallan, de ahí que el número de beneficiarios sean tan voluminoso: más de 250.000 trabajadores. 

La mejora retributiva para todos los empleados públicos que no sean ni consejeros ni altos cargos tiene efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2023. Según justificó hace unas semanas el Gobierno central, el alza salarial se aprobó "por la evolución del PIB nominal, cuyo dato avanzado de 2023 ha superado el 6% recogido en el cuadro macroeconómico que acompañaba a las cuentas públicas, según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística. 

La subida, recordaron, forma parte del Acuerdo para una Administración del S. XXI firmado por el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT. "Este incremento retributivo se ejecuta por cumplirse lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando el dato del PIB nominal de 2023 adelantado por el INE fuera igual o superior al 6%", se informó desde La Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento