Collboni plantea una transformación histórica en Barcelona de la magnitud de los Juegos Olímpicos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.

El horizonte de Barcelona está claro: ser una ciudad “habitable, próspera, culta y sana para todo el mundo”. Así lo percibe el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento impulsará en los próximos 12 años una transformación histórica de la magnitud de las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 y los Juegos Olímpicos.

En el anual encuentro entre el edil y los medios de comunicación organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya en el Disseny Hub, Collboni ha explicado que el consistorio prevé una inversión pública de más de 10.600 millones de euros para desarrollar proyectos en clave metropolitana. Durante la próxima década, se actuará en 5,5 millones de metros cuadrados de superficie urbana, equivalente a tres cuartas partes del Eixample, y se crearán casi 175.000 puestos de trabajo.

“Nuestro compromiso ha sido desde el principio hacer que vuelva Barcelona y Barcelona vuelve”, ha dicho el alcalde, que ha añadido que lo hace para “compartir y competir”. Collboni se ha comprometido a seguir trabajando para tener una ciudad que garantice el futuro de la ciudadanía y “nuestros proyectos de vida”. Para ello, ha defendido que “la respuesta es ciudad y más ciudad”.

Asimismo, también se ha comprometido a priorizar la protección de “la escala humana de Barcelona” y hacerlo desde el diálogo y “gobernando bien”. Pero el alcalde también ha pedido a los barceloneses que militen por la capital catalana: “hago una apelación al patriotismo de la ciudad”, ha dicho durante su intervención. Según Collboni, una de las necesidades de la metrópolis es volver a creer en ella misma.

Al ser preguntado sobre el amplio abanico de años entre la actualidad y la fecha de finalización de este macroproyecto, el edil ha defendido que cree que “un buen alcalde ha de pensar más allá de sus mandatos”. Además, ha detallado que para él “el tiempo razonable son dos mandatos”.

Las transformaciones urbanas previstas en la ciudad de Barcelona.
Las transformaciones urbanas previstas en la ciudad de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

El gran cambio en la ciudad recae en el desarrollo de diversos proyectos, la gran mayoría ya en marcha, y se dividen en seis vectores: infraestructuras y movilidad sostenible, desarrollo de áreas de crecimiento de la economía local, talento y ciencia, salud, deporte y cultura.

En la primera agrupación de esta lista se encuentran proyectos como la mejora de la red del metro y la transformación de estaciones como la de la Sagrera (ya en marcha) y la de Sants, que está pendiente de que el Ayuntamiento acabe los trabajos de remodelación del entorno para que Adif empiece las obras. 

Para incrementar la economía local, el consistorio trabaja en proyectos como la ampliación de la Fira de Gran Via con 60.000 metros cuadrados o la renovación de la Fira de Montjuïc para conmemorar el centenario de la Exposición de 1929. Para esta última, está previsto la transformación de la avenida Maria Cristina y sus pabellones.

Otro de los puntos de este vector es el famoso 22@ Nord. Según el ayuntamiento, se prevé generar en la zona norte 60.000 puestos de trabajo y hasta 17.000 pisos nuevos, de los cuales 12.000 serán de protección. En cuanto al barrio del Besós, se trabajará para transformarlo en un sector de primera línea.

En cuanto a los demás, el alcalde ha destacado su famoso Pla Endreça, la cesión de solares para construir vivienda social, la climatización de las escuelas para combatir las altas temperaturas dentro de las aulas, la ampliación y construcción de centros de Atención Primaria. 

Además, ha puesto énfasis en los proyectos que se están sacando adelante gracias a los acuerdos entre formaciones. Como muestra de ello ha puesto de ejemplo el cubrimiento de la Ronda de Dalt, el nuevo calendario de obras en La Rambla, la comisión de estudio para luchar contra la multirreincidencia en la ciudad o la que analizará el uso del catalán entre los jóvenes en redes sociales.

"No nos podemos permitir perder más oportunidades como ciudad", ha sentenciado y ha ejemplificado la falta de acción en ámbito de la sequía. "Aprendamos la lección", ha añadido.

Presupuestos

Durante su intervención, el alcalde ha hecho referencia a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2024. Tras conseguir el pasado 20 de febrero la aprobación inicial para tramitar las cuentas gracias a los votos de Esquerra Republicana y los comunes, Collboni ha asegurado que el próximo 22 de marzo los podrá aprobar. 

Al ser preguntado sobre cómo logrará convencer a los comunes para dar su voto a favor, el socialista ha recordado que tiene que ser la formación la que de sus motivos para oponerse y ha defendido que la propuesta es "progresista" y continúa proyectos del anterior mandato. Un hecho que debería ser suficiente para dar su apoyo, según el alcalde.

Asimismo, ha asegurado que el ejecutivo municipal no se levantará de la mesa hasta que las cuentas estén aprobadas. 

Preocupación por la vivienda

Una de las principales preocupaciones de los barceloneses es la situación inmobiliaria en la ciudad. Actualmente, el precio medio de alquiler en la capital catalana se sitúa sobre los 1.700 euros al mes. Un dato que Collboni ha reconocido ha empeorado con los años porque “o no se han hecho cosas o no se han hecho bien”.

Sin embargo, ha reiterado que su ejecutivo tiene como prioridad dar solución a esta problemática y ha sacado pecho recordando que “en solo 250 días hemos puesto en marcha entre 11 y 27 solares para hacer vivienda social”.

En cuanto a la regulación del índice de referencia de precios de alquiler aprobado por el Ministerio de Vivienda, Collboni lo ha celebrado y ha asegurado que cree que Barcelona será de las pocas ciudades que querrá aplicarla.

No obstante, ha añadido que no será suficiente para salir de la crisis de vivienda que vive la ciudad y ha apostado por ampliar el número de inmuebles. Según él, la ciudad tiene “potencial de construcción de 70.000 viviendas, la mitad protegida” por lo que “Barcelona puede crecer”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento