Collboni consigue tramitar los presupuestos de Barcelona gracias al apoyo de los comunes y ERC

Los grupos municipales durante la Comisión extraordinaria de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona.
Los grupos municipales durante la Comisión extraordinaria de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona.
ACN
Los grupos municipales durante la Comisión extraordinaria de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha superado con éxito el primer trámite para sacar adelante los presupuestos de 2024 de la ciudad en la Comisión extraordinaria de Economía de este martes.

Gracia a los votos favorables de Barcelona en Comú y ERC –con el que el lunes llegó a un pacto presupuestario-, el gobierno de Jaume Collboni ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar inicialmente la propuesta de 3.807 millones de euros que presentó la semana pasada. Trias per Barcelona, Vox y PP han votado en contra.

Durante la comisión, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha defendido que su propuesta es un buen proyecto y que se trata del presupuesto “más grande que ha tenido el Ayuntamiento”, además del “más social de la historia”. Asimismo, ha puesto en valor que los principales ejes de inversión son “servicios sociales, vivienda, bienestar y seguridad”.

ERC y Comuns dan su apoyo

La tramitación de los cuentas municipales ha llegado tras un día intenso en el que los comunes anunciaron que facilitarían la aprobación inicial, siempre y cuando en un máximo de 30 días se pacte un gobierno progresista en el consistorio. De lo contrario, el partido de Ada Colau avisó de que votarán en contra en la aprobación definitiva, prevista para el pleno de marzo.

“Podemos llamarle ultimátum”, ha dicho durante la comisión Janet Sanz, que ha recordado que hace 248 días que el gobierno de Collboni está “sin presupuesto y sin rumbo”. “Es la última oportunidad”, ha sentenciado.

Por otro lado, horas después del anuncio de los comunes, el PSC y Esquerra Republicana firmaron un acuerdo presupuestario en el que los socialistas se comprometieron a varias medidas, entre ellas la construcción de 1.000 viviendas públicas en 2024, y los republicanos a dar su apoyo a las cuentas de Collboni. 

“ERC no ha sido un impedimento para que la ciudad funcione, ni lo es ahora ni lo será en un futuro”, dijo Jordi Castellana, portavoz del grupo, ante los medios. Por su parte, el alcalde de la ciudad celebró el pacto en redes sociales y defendió que su presupuesto está "centrado en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona".

En el caso de los republicanos, durante la tramitación de las cuentas han defendido su posición y han reiterado que ahora "nos toca poner toda nuestra capacidad para los barceloneses" ya que, lo importante es "que la ciudad avance". 

Junts critica que sea la misma propuesta

Trias per Barcelona ha reiterado su voto negativo a las cuentas, apuntando que ve contradicciones y que "son las mismas que las de hace cinco meses", con la única novedad de que en estas se contempla la aportación de 75 millones de euros por parte del Estado. "Si el presupuesto es tan bueno, ¿por qué lo retiraron hace cinco meses?", ha preguntado Ramon Tremosa haciendo referencia al primer intento del alcalde en octubre para sacar adelante las cuentas. 

En su caso, también ha criticado que se ha perdido el tiempo y que estamos "ante una doble negociación entre el PSC y Esquerra en el Ayuntamiento y en la Generalitat". Según Tremosa, los socialistas nunca han tenido voluntad de pactar con su partido. 

"Antesala del tripartito"

Los portavoces del Partido Popular y Vox han criticado que la propuesta del gobierno municipal les recuerda a la antigua alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. 

"No es el presupuesto que necesita Barcelona", ha dicho Àngels Esteller (PP). Mientras que Gonzalo de Oro Pulido (Vox) ha asegurado que la tramitación de los presupuestos "es una antesala del tripartito con un presupuesto que es un corta y pega del anterior"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento