ERC cierra un acuerdo con Collboni para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona

Jordi Valls, regidor del Grupo Municipal Socialista y Jordi Castellana, regidor del Grupo Municipal de Esquerra Republicana.
Jordi Valls, regidor del Grupo Municipal Socialista y Jordi Castellana, regidor del Grupo Municipal de Esquerra Republicana.
ERC de Barcelona
Jordi Valls, regidor del Grupo Municipal Socialista y Jordi Castellana, regidor del Grupo Municipal de Esquerra Republicana.

Esquerra Republicana (ERC) ha cerrado este lunes un acuerdo con el PSC para apoyar los Presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Barcelona. Las cuentas se votarán este martes en una Comisión Extraordinaria de Economía convocada por el alcalde, Jaume Collboni, la semana pasada, cuando anunció su intención de volver a intentar aprobar los presupuestos.

Horas antes de hacerse público el pacto entre ERC y los socialistas, ha sido Barcelona En Comú la que ha garantizado que "facilitará" que las cuentas del alcalde salgan adelante. A cambio, la formación de Ada Colau ha pedido que se forme un gobierno de coalición en un máximo de 30 días. Si no, votarán en contra de los presupuestos en la aprobación definitiva, prevista para marzo. 

De esta manera, todo parece indicar que Collboni contará con el apoyo suficiente para tramitar los presupuestos este martes, ya que sumará los cinco concejales de ERC y llegará hasta los 15 (los socialistas gobiernan con 10). Además, tanto si los comunes deciden votar ‘sí’ como abstenerse, el ejecutivo del alcalde solo necesita mayoría simple, por lo que será posible la aprobación inicial de las cuentas.

Collboni ha celebrado en redes sociales el acuerdo con los republicanos y ha defendido que su presupuesto está "centrado en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona". Asimismo, ha pedido "a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que muestren la misma responsabilidad en la aprobación". 

“ERC no ha sido un impedimento para que la ciudad funcione, ni lo es ahora ni lo será en un futuro”, ha dicho Jordi Castellana, portavoz del grupo, ante los medios. Tanto los republicanos como los socialistas señalan que este acuerdo tiene como objetivo “mejorar la vida de los barceloneses, en un momento en el que la ciudad está en marcha y se tienen que aprovechar todas las oportunidades”.

En el pacto, firmado por Castellana y el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, el gobierno de Collboni se ha comprometido, a petición de ERC, a acciones que tendrán un impacto de 100 millones de euros. Entre ellas está crear un fondo de cinco millones de euros para apoyar al emprendimiento y la actividad económica de la ciudad, así como a ampliar el programa Prometeus hasta los 500.000 euros, con el objetivo de facilitar el acceso a la universidad para jóvenes de barrios con alta vulnerabilidad.

Más de 1.000 pisos públicos

El consistorio también se ha comprometido a dar impulso a un nuevo Pla de Barris de Muntanya con un programa específico para Ciutat Meridiana, Torre Baró, Canyelles, Montbau, Sant Genís dels Agudells o les Planes, y a la construcción de más de 1.000 pisos públicos.

Asimismo, el gobierno municipal ha aceptado la creación de una Oficina de la Llengua Catalana en Barcelona que suponga un espacio de atención a la ciudadanía en materia lingüística, con un equipo de profesionales que desarrollen medidas para que el catalán se use en todos los ámbitos. Este proyecto tendrá una dotación inicial de cuatro millones de euros, según han informado los grupos.

Otra de las demandas de los republicanos ha sido la de mantener el espacio donde fue ejecutado Salvador Puig-Antich, dentro del proyecto de transformación ideado para el antiguo centro penitenciario La Model. La formación ha señalado que su conservación será un símbolo la lucha antifranquista y antifascista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento