Collboni asegura que se aprobará el Presupuesto pero no se compromete a un pacto de gobierno con Colau

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado este jueves convencido de que las cuentas municipales de 2024 saldrán adelante. "Aprobaremos el 22 de marzo el Presupuesto", ha dicho durante el ciclo 'Converses amb el degà' del Col·legi d'Economistes de Catalunya. Sin embargo, no se ha comprometido a un pacto de gobierno entre PSC, ERC y BComú, algo que los comunes, con Ada Colau a la cabeza, exigen para dar su apoyo a las cuentas. "El debate ahora es sobre el contenido presupuestario", ha zanjado al ser preguntado sobre un posible acuerdo para ampliar su ejecutivo. 

Collboni ha afirmado que el Presupuesto es "una herramienta fundamental de gobernación, y más cuando se inicia un mandato municipal". Por ello, ha considerado necesaria su aprobación, algo que, ha dicho, requerirá "diálogo" con los grupos del Ayuntamiento, así como "ceder en cosas".

Ha subrayado que se trata de un Presupuesto de 3.800 millones de euros, "el más alto de la historia de Barcelona", en parte, "gracias a aportaciones del Estado". También ha destacado que las cuentas prevén una inversión de 950 millones de euros, lo que permitirá "la creación directa de 10.000 puestos de trabajo".

Además, ha dicho que la ciudad necesita que el Presupuesto salga adelante porque esta es "una de las etapas de transformación más importantes que vivirá Barcelona después de la de los Juegos Olímpicos" de 1992, con transformaciones como la de la estación de la Sagrera, el metro, la estación de Sants, el tranvía o la zona litoral. 

Vivienda

El alcalde, por otro lado, ha afirmado que "la prioridad número uno es la vivienda y el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes de clase media trabajadora", que se ven obligados a irse de Barcelona porque no pueden pagar un alquiler. 

Su gobierno, ha explicado, ha estado "pasando el rastrillo por toda la ciudad para buscar solares", tras lo que ha concluido que hay "un potencial de construcción de 70.000 pisos, de los que la mitad pueden ser asequibles". "Encontramos 27 solares y 11 se han puesto a disposición de la Generalitat", ha recordado. Además, ha dicho que hay que "contemplar el área metropolitana", pues "donde llega el metro, llegan las ciudades".

También en materia de vivienda, ha afirmado que comparte "el objetivo" de la medida que obliga a reservar un 30% de las nuevas promociones a pisos protegidos, pero que el modo de aplicarla "no ha funcionado", pues se han logrado "64 en cinco años" y la construcción de vivienda nueva "ha caído un 69%". 

El Ayuntamiento, ha recordado, está trabajando para ver cómo se puede "hacer viable y eficiente" la medida "sin que frene la inversión privada". "Si una política pública no ha funcionado, se tiene que cambiar" ha dicho Collboni, que espera tener "una propuesta en unas semanas" y buscar el acuerdo de los grupos municipales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento