Natàlia Mas presenta unos Presupuestos del Govern que crecen un 6,3% con el foco puesto en Educación y Salud

La consllera de Economía, Natàlia Mas, durante la rueda de prensa.
La consllera de Economía, Natàlia Mas, durante la rueda de prensa.
acn
La consllera de Economía, Natàlia Mas, durante la rueda de prensa.

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha presentado en el Parlament de Catalunya los presupuestos de 2024, destacando que crecen un 6,3% respecto al año pasado, llegando hasta los 43.673 millones de euros. Durante su intervención ante los agentes sociales, ha resaltado que los departamentos de Educación y Salud son las partidas que más crecen en términos absolutos, 682 millones de euros y 636 respectivamente.

El peso del gasto social en las Cuentas de 2024 se sitúa en el 72,6%. Esta cifra supone un descenso de seis décimas respecto a 2023, cuando supuso llegó al 73,2%. Sobre esta cuestión, Natàlia Mas ha indicado en una rueda de prensa posterior que en el presupuesto de este año se dan variables como la sequía y el incremento de los intereses de la deuda.

No obstante, ha matizado que “luchar contra la sequía también tiene una parte social” y ha destacado que “se dedican más de 1.000 millones de euros más que el año anterior”. En este punto, ha apuntado que “nos tenemos que fijar en la cifra absoluta” y ha asegurado que “la apuesta por los departamentos con carga social es clara”.

El tercer departamento que más crece en términos absolutos es Derechos sociales, que aumenta su dotación en 290 millones de euros y permitirá la creación de 1.000 nuevas plazas de residencias asistenciales. Le siguen Territorio con un incremento presupuestario de 253 millones de euros y el departamento de Empresa y Trabajo que dispone de 124 millones de euros más.

Sin embargo, en términos relativos, el departamento que más crece es el de Cultura, con un 19,5%, aunque los 566 millones con lo que está dotado tan solo suponen el 1,7% del total de las cuentas. Las infraestructuras y equipamientos también crecen un 9,7% hasta los 3.064 millones y la partida para transporte público se eleva hasta los 2.627 millones de euros. Otras dotaciones que Natàlia Mas ha destacado son los 1.001 millones para Investigación y Desarrollo y los 1.045 millones para hacer frente a los efectos de la sequía.

El departamento con mayor gasto es Salud, con 12.059 millones de euros, con un fondo de 800 millones de euros para pagos diferidos. La consellera ha asegurado que se ha querido “pisar el acelerador” para “recuperar la actividad asistencial” tras la pandemia. Ha apuntado que este fondo debe “fortalecer los pilares del sistema” pero también ha reclamado que “se han de realizar cambios estructurales en la financiación porque no se podrá mantener este ritmo de gasto en salud”. La plantilla crecerá en 3.257 plazas.

El presupuesto de Educación es el que se sitúa en segundo lugar con respecto al gasto total con 7.500 millones de euros y un crecimiento del 10% frente a 2023. Este incremento permitirá un aumento de la plantilla de 2.280 nuevas plazas, de las 399 serán para la escuela inclusiva. El tercer departamento en gasto es Derechos Sociales, con 3.612 millones, seguido del Territorio que alcanza los 2.462 con un crecimiento de 253 millones. En este sentido, se destinan 1.219 millones para vivienda y 300 millones a energías renovables.

De los 1.045 millones que la Generalitat prevé destinar a hacer frente a la sequía, destacan los 327 millones para ampliar y mantener las infraestructuras de regeneración y desalinización, así como 86 millones para mejoras de riego con el objetivo de ahorrar agua. También se destinan 32 millones para abastecer el agua de transporte en alta y 27 millones para ayudar a los ayuntamientos para que renueven las redes de suministro.

Los presupuestos contemplan 1.515 millones para cuerpos de seguridad y emergencias con un incremento en su plantilla de 607 personas. En el ámbito de la transformación económica, se destinan 697 millones para el Pacto Nacional para la Industria, 83 millones para el fondo de transición nuclear y 87 millones previstos para ayudar al sector agroalimentario.

Una partida que aumenta significativamente es la que prevé destinar al Gobierno a pagar intereses de la deuda. Se incrementa en 591 millones hasta alcanzar los 1.372 como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Por contra, los ingresos crecen un 9,7% hasta 41.887 millones, aunque la cuentas no incluyen fondos Next Generation.

El Gobierno defiende que el presupuesto total de 43.673 millones para 2024 supone un incremento del 34% desde el inicio de la legislatura, otros 11.152 millones. Y achacan la tendencia ascendente de las cuentas de los últimos años a la buena evolución de la economía y la suspensión de las reglas fiscales. Natàlia Mas ha confirmado una “previsión de crecimiento del PIB del 2%” y un “déficit del 0,1%”

Contención en 2025

La consellera de Economía y Hacienda ha advertido de que el crecimiento del gasto en los presupuestos a partir de 2025 será "más acotada" por el retorno de las reglas fiscales. Esto se podría producir incluso aunque "la economía avance", ha asegurado, aunque ha puntualizado que esta contención no implicará recortes, sino un "menor crecimiento anual del gasto y la inversión".

Sobre la negativa de En comú Podem a apoyar los Presupuestos porque el Govern no descarta definitivamente el Hard Rock, Natàlia Mas ha asegurado que "no es legítimo" bloquear el aumento de recursos que supondría la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Ahora, el Govern tiene "unos días o semanas para lograr un acuerdo lo más amplio posible", ha subrayado Mas Guix, que ha apuntado que todas las formaciones deben "asumir una responsabilidad importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento