A fondo

¿Por qué mi perro babea en el coche? Así podemos evitar mareos y vómitos

Perro con su cinturón específico en la parte trasera de un coche
Un perro viajando con su arnés y cinturón de seguridad en los asientos de atrás de un coche.
Getty Images
Perro con su cinturón específico en la parte trasera de un coche

Aquellos que convivimos con perros es posible que nos hayamos topado con la situación de irnos de viaje y llevar con nosotros a nuestro compañero en el coche. ¿Has notado que babee cada vez que se sube al vehículo? 

Al igual que ocurre con muchas personas, los viajes en coche puede ser una auténtica pesadilla para nuestros compañeros de cuatro patas (ya sea porque se marean o porque les da miedo), y la forma que tienen muchos perretes de expresarlo es a través del babeo.

"El babeo es solo uno de los signos clínicos ante un malestar de un perro", asegura Laura González, veterinaria y divulgadora a través del canal de YouTube 'Tu veterinaria'. "Hay muchas causas que pueden producir babeo y, en perros completamente sanos, es normal que en el coche lo hagan".

La veterinaria explica que uno de los principales motivos por el que esto ocurre es la cinetosis. "El tipo de mareo específico que se produce en los viajes debido al movimiento del vehículo", detalla. "Además del babeo, el perro podrá sufrir otros signos como vómitos, desequilibrios, decaimiento, jadeo intenso o temblores".

¿Se puede evitar el babeo?

Como ya hemos comentado, que nuestro peludo babee en el coche es algo normal y que le ocurre a muchos perros pero, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Es posible evitarlos?

"Para mejorarlos hay que tratar la causa de los mismos", expresa González. "Si el perro babea debido a que presenta náuseas, habrá que ayudarle a cortarlas para que, de forma secundaria, pueda dejar de babear, al igual haríamos si el babeo es derivado de una situación de estrés o miedo".

Sobre el babeo en el coche hay diferentes causas, un mareo en sí (es decir, náuseas) o una situación de miedo o estrés que haga babear a nuestro perro. De hecho, la experta en salud animal asegura que "ambas causas pueden afectar a un perro a la vez".

Los perros que están acostumbrados a viajar también pueden tener un babeo profuso durante el trayecto en coche

"Hay algunos perros que tienen mucho miedo a los viajes (no solo en coche, sino en tren, avión o simplemente al hecho de meterse en el transportín)", comenta. "Si nuestro perro no está habituado, es normal que asocien el transporte en el coche a un mal recuerdo y se pongan nerviosos durante el viaje".

No obstante, la veterinaria explica que puede darse el caso contrario, que no haya miedo y que el perro babee por estrés. "En este caso, con con una connotación negativa, sino como una excitación de ir a hacer algo que les gusta", apunta.

"Por otro lado están los perros que están acostumbrados a viajar (es decir, no les produce ningún tipo de ansiedad o miedo), pero sí tienen un babeo profuso durante el trayecto en coche o incluso terminar vomitando, debido a la cinetosis", detalla González.

La veterinaria explica que este mareo está ligado al movimiento que se produce en el vehículo. "Tiene lugar debido a una discordancia entre lo que ven los ojos (movimiento) y el cuerpo (que está quieto)", explica. "En este caso, el órgano del equilibrio, situado en el oído interno, también se ve afectado y al cerebro le llega una información contradictoria".

"Esto en algunos casos produce una sensación de mareo con síntomas como náuseas, vómitos o malestar", enumera González. "Y suele ser más frecuente en los cachorros que en perros adultos, debido a que aún no tienen desarrollado por completo el órgano del equilibrio situado en el oído interno".

En cualquier caso, la experta recuerda que las causas del babeo no se pueden generalizar, ya que son varios los factores que pueden influir y, por lo tanto, es necesaria una evaluación individual del perro en cada caso.

Medicación y otras formas de mejorar los babeos

Para ayudar a nuestro peludo con los mareos en el coche, existen varios medicamentos y remedios naturales que podemos suministrarle (siempre y cuando haya sido valorado primero por un veterinario y dispongamos de la prescripción adecuada).

"Algunos ejemplos de fármacos que se suelen utilizar son los antihistamínicos (por su efecto bloqueante de receptores a nivel del centro del vómito); bloqueantes de receptores colinérgicos, que permiten obtener el control de señales eméticas (vómito), o antieméticos bloqueantes de la sustancia P, (un neuropéptido que ayuda en la regulación de las náuseas y el vómito)", detalla la veterinaria.

Hay que evitar hacer viajes con el estómago lleno de comida, ya que puede favorecer alteraciones digestivas y las náuseas

Además, también podemos mejorar los mareos y el babeo de nuestro perro a nivel conductual. "Bajando un poco las ventanillas del coche para que le pueda llegar el aire, programando paradas cada cierto tiempo, intentando tener al perro sentado o tumbado y mirando hacia el frente o evitando hacer movimientos bruscos con el coche", ejemplifica González.

"Y por supuesto, evitar hacer viajes con el estómago lleno de comida, ya que puede favorecer alteraciones digestivas y las náuseas", advierte. "Por último, podemos utilizar cortinas para impedir que pueda ver el movimiento exterior del coche y mantener una temperatura adecuada en el vehículo, evitando que haga calor, lo que también podría favorecer las náuseas".

¿Y si babea por ansiedad o miedo?

En el caso que el babeo de nuestro perro se produzca por tratarse de una situación que le produce estrés o miedo, también hay algunos fármacos y remedios naturales que podemos suministrarle aunque, de nuevo, siempre bajo la recomendación de nuestro veterinario.

"Se suelen utilizar ansiolíticos (a veces combinados con antidepresivos o sedantes a bajas dosis) y también feromonas caninas que pueden ayudarle a mantenerse un poco más calmado", ejemplifica González.

Por supuesto, si nuestro perro lo pasa mal yendo en coche, es conveniente que vaya acompañado. "Con una persona que le vaya hablando o acariciando y que pueda transmitirle al perro la calma que necesita para ayudarle a enfrentar una situación que para él es estresante".

"Si tenemos la oportunidad, es recomendable acostumbrar al perro a montar en coche desde pequeño e ir de forma progresiva aumentando el tiempo de estancia dentro del vehículo", aconseja la veterinaria. "También intentar que los viajes en coche no sean solamente para ir a sitios que pueden producir estrés a nuestro perro (como el veterinario o la peluquería), sino llevarlo también a zonas que para él sean incentivadoras".

Otra cosa que podemos hacer para mejorar los viajes de nuestros perros en coche es llevarles objetos que hagan el viaje más ameno, como su mantita o juguete favorito. "Esto puede disminuir su grado de estrés", asegura González.

"Por último, yo daría un paseo previo a subir al coche para que pueda hacer sus necesidades", recomienda la veterinaria. "Hay perros que pueden llegar a estresarse en exceso si les entran ganar de orinar pero no pueden ir al lugar donde han sido enseñados a hacer sus necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento