¿Recibes una pensión del extranjero? Así te afectará en la declaración de la Renta 2023-2024

Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.
Así es como tributan las pensiones del extranjero en el IRPF
Piqsels
Los atacantes han actuado en diferentes países europeos.

En unas semanas arranca la campaña de la declaración de la Renta, y los contribuyentes ya se preparan para elaborar el borrador y presentarlo ante la Agencia Tributaria. También es el caso de los pensionistas, ya que, salvo en algunos casos, también están obligados a presentar la declaración por la percepción de sus pensiones contributivas. 

Sin embargo, hay muchos pensionistas que perciben una pensión del extranjero, y no a través de las cuantías concedidas por la Seguridad Social. ¿Qué ocurre con estas rentas? ¿Se gravan con el IRPF en el borrador de la Renta?

Las pensiones del extranjero tributan en el IRPF

La Agencia Tributaria aclara a este respecto que, en cualquier caso, las rentas percibidas desde otro país en concepto de pensión afectan al IRPF: "Si una persona física es residente fiscal en España debe tributar en España por su renta mundial, es decir, debe declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la pensión".

En ese sentido, será clave el país de origen de la pensión ya que, dependiendo del país, España podría tener suscrito un convenio con esa nación para evitar una "doble imposición", es decir, que se tribute dos veces por una cantidad. Los convenios suscritos por España en este sentido sigue los criterios dispuestos por la OCDE, por lo que "suele haber dos artículos dedicados a pensiones", según sean del sector público o privado. 

En caso de que sí haya convenio con España

En el caso de que sea un país con el que sí existe un convenio de doble imposición, habrá que acudir a las disposiciones del mismo para "potestad tributaria de cada Estado sobre la pensión y, en su caso, las medidas aplicables para paliar la doble imposición".

Según el tipo de pensión (pública o privada), se podrá determinar la potestad exclusiva para España, para el país de origen de la renta, o compartida. En cualquier caso, será España como país de residencia del pensionista quien arbitre esas medidas, que normalmente consisten en la aplicación de una deducción. 

En algunos casos, el convenio dispone de una exención de la pensión en el país de residencia (España), si bien "con aplicación de progresividad, lo que supone que la renta exenta se añade al resto de rentas para calcular el tipo de gravamen aplicable al resto de las rentas".

En caso de que no haya convenio con España

En el caso de que sea un país con el que no existe un convenio de doble imposición, el contribuyente podrá aplicar la deducción por doble imposición internacional prevista en el artículo 80 de la Ley del IRPF.

Según aclara la Agencia Tributaria, la obligación de declarar por IRPF responderá a los límites fijados para cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento