Cómo puedes saber de qué material está compuesto tu edificio ante incendios como el de Valencia

Construcción de vivienda nueva.
Los materiales de una vivienda y su reacción al fuego constan en varios documentos
EUROPA PRESS
Construcción de vivienda nueva.

El incendio del edificio de viviendas en Valencia, en el que los materiales de la fachada ventilada jugaron un papel clave en la propagación del fuego, ha despertado la preocupación de autoridades y ciudadanos por la situación de otros edificios y viviendas.

Ante las dudas de muchos ciudadanos, ¿cómo se puede saber el material del que está construido el edificio de viviendas en el que se reside o el revestimiento de la fachada? La respuesta está en varios documentos de los que quedan registros en las administraciones públicas.

Los materiales de una obra constan en varios documentos

A la hora de construir un edificio, se debe elaborar un proyecto básico y de ejecución a cargo de un arquitecto colegiado en su Colegio Profesional. Tras la redacción del proyecto, el Colegio de Arquitectos debe revisarlo y aprobarlo para que se pueda proceder a la solicitud de la licencia de obra.

Para solicitar la autorización de construcción, es preciso aportar ese mismo proyecto ante el Ayuntamiento de la localidad, formado entre otros documentos por la memoria constructiva: ahí se incluyen todas las características del edificio y de su construcción, así como de los materiales de su sistema envolvente y su "comportamiento frente a las acciones a las que está sometido y frente al fuego" entre otros aspectos. 

Así se detalla, además, en el Código Técnico de la Edificación: precisamente otro de los documentos necesarios es uno que corrobore el Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que constan, en otras cosas, los aspectos relativos a la seguridad estructural. En él figura el Documento básico de seguridad en caso de incendio, que "tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad" ante el fuego. En él se debe detallar la reacción al fuego de los sistemas constructivos que componen la fachada de un edificio.

¿Dónde puedo consultar los materiales de mi edificio?

En estos documentos es posible conocer todas las cuestiones técnicas acerca de un edificio, ya sea sobre su composición o sobre la previsible reacción de sus materiales a los elementos como la lluvia, el viento o los incendios. 

Estos documentos pueden consultarse tanto en el Colegio de Arquitectos como en el Ayuntamiento de la localidad, que disponen de una copia tanto del proyecto básico y de ejecución como del Cumplimiento del CTE. Las administraciones deben proporcionar el acceso a estos documentos a título consultivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento