Más del 67% de los andaluces cree que la imagen de la comunidad en el resto de España ha mejorado en los últimos cuatro años

Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.
Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.
EP
Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.

La percepción que tienen el resto de comunidades autónomas de España de Andalucía es hoy mejor que hace cuatro años. Así al menos lo considera una amplia mayoría de los andaluces, que creen que la región ha mejorado, sobre todo, en lo que a inversiones se refiere, aunque muchos siguen pensando que no se le otorga el peso a nivel nacional que merecería.

Este es uno de los principales resultados que arroja el último estudio demoscópico de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), elaborado con motivo de la celebración del Día de Andalucía, este 28 de febrero, y en el que se han analizado también cuestiones relacionadas con el grado de identificación con los símbolos y el sentimiento de pertenencia al territorio.

Según el sondeo, elaborado entre el 31 de enero y el 12 de febrero entre 1.200 personas, casi un 59% de los encuestados cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año, cifra que se eleva hasta el 67,2% al hablar de los últimos cuatro años, especialmente como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%). Pese a ello, hay un 65% de andaluces que estima que Andalucía recibe un peor trato que el resto de las regiones, al tiempo que un 67% cree que la comunidad no tiene mucho peso en las decisiones que se toman a nivel nacional.

La Junta ha valorado muy positivamente el resultado del estudio y lo ha vinculado al "Gobierno de buenas noticias" que preside Juanma Moreno. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha subrayado especialmente que los andaluces afirmen que la comunidad es un mejor lugar para invertir, toda vez que este "es un objetivo que hemos tenido claro" desde el Ejecutivo.

"Frente al ruido nacional, a los conflictos permanentes, y últimamente, de nuevo, a casos de corrupción, los ciudadanos andaluces perciben moderación, estabilidad, seguridad y resultados por parte del Gobierno" de la Junta, ha sostenido el consejero de la Presidencia, tras poner en valor que se da una "identificación cada vez superior de los andaluces con la percepción de un Gobierno integrado, con Juanma Moreno como presidente dedicado al interés general y a gobernar para todos".

Símbolos andaluces

El sondeo del Centra cuestiona también sobre el acento andaluz, de forma que un 65,8% dice sentir "enfado" cuando este se critica, porcentaje casi 30 puntos superior al registrado hace cuatro años sobre este mismo asunto. Igualmente, más de un 41% afirma que le "gusta" cuando se habla con acento andaluz en un vídeo o anuncio o cuando alguien presenta un programa con acento andaluz.

Además, cuando se habla mal de Andalucía en los medios de comunicación los encuestados lo atribuyen principalmente al "desconocimiento" y a la "envidia" de la cultura andaluza. En esta misma línea, más del 90% de los andaluces afirma sentirse "muy o bastante orgulloso" de serlo, al igual que el 83,1% lo está de ser español. Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%).

En relación al grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, el estudio recoge que el 88,9% se siente identificado o muy identificado con la bandera de Andalucía, que se relaciona fundamentalmente con el pueblo andaluz y con la familia y las raíces; el 82,7% se identifica con el himno, y otro 82,9%, con el escudo. Sin embargo, un 67,3% reconoce que no sabe qué se celebra el 4 de diciembre, declarado oficialmente por la Junta como Día de la Bandera de Andalucía.

Por otra parte, un 83% se siente identificado o muy identificado con la bandera de España, y otro 78,2%, con el himno nacional. El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 63,5% para el caso de la bandera, y en un 34,3% para el caso del himno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento