Este es el pueblo de Barcelona donde más ha subido el precio del alquiler

Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.
Varias viviendas en una calle de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.
Google Maps
Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.

Muchas personas de Barcelona no pueden independizarse porque los alquileres se han disparado en el último año. El acceso a la vivienda asequible es cada vez más complicado y las rentas mensuales son demasiado altas en la provincia. Así lo muestra un informe elaborado por Idealista, con datos recogidos durante este mes de enero, en el que se muestra cómo ha ido evolucionando el precio de la vivienda. Esto está provocando que las familias no puedan hacer frente al pago del alquiler.

Este incremento de los precios ha sido generalizado por todo el país. El metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha alcanzado su máximo histórico: los 12,4 euros de media. Esto significa que es un 10,8% más caro que hace un año. Algo menos se ha encarecido en Cataluña, aunque el precio es mucho más elevado. Concretamente, en el último año subió un 10,1% hasta los 16,4 euros de media.

Cuánto ha subido el alquiler en las provincias catalanas

En el caso de las provincias, Barcelona es la que más ha subido los precios del alquiler en el último año y ha alcanzado su máximo histórico. El metro cuadrado se ha encarecido un 12,1% hasta los 17,8 euros de media, por lo que la renta mensual de un piso de 80 metros cuadrados ronda los 1.370 euros, casi 400 euros más que la media nacional.

Le sigue Girona, donde el metro cuadrado es un 10,2% más caro que en enero de 2023. Aun así, no sobrepasa la media de la comunidad—solo la provincia de Barcelona supera este dato—. El precio ronda los 11,8 euros de media y la vivienda tomada como referencia costaría alrededor de los 950 euros de media.

Tarragona y Lleida se quedan muy por debajo de estos datos. La primera se ha encarecido un 8,2% en el último año hasta alcanzar los 9,1 euros de media este enero. La segunda, por su parte, solamente ha subido un 1,4% los precios de la vivienda en alquiler y el metro cuadrado se coloca en los 9,6 euros. Así, un piso de 80 metros cuadrados en estas provincias costaría unos sobre 750 euros de media.

El pueblo que más ha subido el precio del alquiler

Barcelona es la provincia catalana donde más se ha encarecido el precio del alquiler. Esto se ha notado también en sus diferentes municipios. Santa Coloma de Gramenet ha sido el pueblo donde más ha subido el metro cuadrado, que es un 23,1% más caro que hace un año y ha alcanzado los 14,9 euros. Aun así, se queda por debajo de la media de la provincia y de la comunidad. 

Le sigue Badalona, cuyo metro cuadrado tiene un precio similar, aunque la subida ha sido algo menor: un 18,4%. En ambos municipios, la renta mensual de un piso de 80 metros cuadrados ronda los 1.200 euros de media. Unos 150 euros menos costaría esta misma vivienda en Sant Boi de Llobregat, el tercer pueblo que más ha subido el precio del alquiler. En concreto, se ha encarecido un 16% hasta los 13,2 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento