El Rey preside la apertura del año judicial, un acto marcado por la huelga de jueces

  • El fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, destacó el aumento de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción.
  • Hay convocada una huelga de magistrados para el 8 de octubre.
  • El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 18 un plan de modernización de la Justicia.
El Rey, en el centro, durante la apertura del año judicial.
El Rey, en el centro, durante la apertura del año judicial.
Canal 24 horas
El Rey, en el centro, durante la apertura del año judicial.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó este lunes el incremento en más de un cien por cien de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción ante la exigencia de la sociedad de "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores".

Así lo indicó durante su discurso en el acto de apertura del año judicial que preside el Rey y en el que subrayó que la sociedad democrática construida en 30 años de vida constitucional exige "ese esfuerzo, no siempre grato".

Conde-Pumpido también se refirió a la lucha contra el terrorismo en un día en el que llega a España Garikoitz Aspiazu, Txeroki, extraditado por Francia, país cuya "intensidad" de compromiso ha destacado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, animó a los jueces a que continúen trabajando con dedicación y prudencia, "superando pasajeras situaciones de desánimo o incertidumbre, que han venido caracterizando el ejercicio de la jurisdicción".

Al acto asisten, además del Rey y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, varios representantes del Partido Popular, entre los que destacan Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo.

La huelga de magistrados marca la jornada

La apertura este lunes del Año Judicial viene marcada por la huelga de magistrados anunciada para el próximo 8 de octubre por la asociación mayoritaria de la carrera judicial, la APM, ante lo que considera un incumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos con el sector.

Sólo tres días antes de esa inauguración, y aunque el Ejecutivo niega que sea para "conjurar" la huelga, el Consejo de Ministros aprobó un plan de modernización de la Justicia que contempla, entre otras medidas, la creación de 600 nuevas unidades judiciales entre 2010 y 2012, la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a esta Administración.

Conde-Pumpido se mostró cauteloso y aseguró en su discurso que asisten "expectantes" al "plan estratégico del ministerio de Justicia" el mismo día en que la Fiscalía General del Estado presentó su Informe Anual de 2008 en el que alerta de un "preocupante" incremento de casos de violencia doméstica ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento