Txeroki aterriza en España para ser interrogado sobre cinco atentados de 2002

  • Es la primera vez que Francia entrega a un etarra sin que haya sido condenado aún por ninguna causa en el país donde fue detenido.
  • El juez no le preguntará por los asesinatos de Capbreton.
  • Ocupará una celda de aislamiento de la prisión de Soto del Real.
  • Permanecerá en España hasta el próximo sábado 26.

El ex dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en España, entregado de forma temporal por Francia, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, relacionadas con cinco atentados cometidos en 2002, por los que se le comunicará su procesamiento.

El avión del Cuerpo Nacional de Policía que ha trasladado a Txeroki desde Francia ha aterrizado en el aeropuerto de Getafe (Madrid), pasadas las 16:00 horas de este lunes.

Ocupará una celda de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, han informado fuentes penitenciarias, y estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario, lo que implica que comerá en su propia celda y sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos.

Precedente con la Justicia francesa

Se trata de la primera vez que las autoridades francesas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido, ya que en Francia las investigaciones sobre Txeroki siguen en fase de instrucción.

Txeroki comparecerá el martes ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz e Ismael Moreno, quienes le comunicarán su procesamiento por cinco atentados cometidos en 2002, entre ellos, el intento de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina. Permanecerá en España hasta el próximo sábado 26, tras lo que será devuelto a Francia hasta que se fije la fecha del juicio oral.

Garikoitz Aspiazu estaba considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad cuando fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en lo que supuso uno de los golpes más duros para la organización terrorista en su última etapa.

Las cinco causas por las que el Tribunal de Apelación de París ha concedido su entrega se refieren a otros tantos atentados cometidos en 2002, época en la que Txeroki integraba el comando K-Olaia, llamado así en recuerdo de la etarra Olaia Castresana, que murió en 2001 mientras manejaba un artefacto explosivo en Torrevieja (Alicante).

No será interrogado sobre Capbreton

TxerokiNo obstante, entre ellas no está el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia), que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y en el que cada vez hay más pruebas que sitúan a Txeroki como uno de los autores del crimen.

Precisamente, la Fiscalía solicitó el pasado viernes al magistrado que pida a Francia los informes sobre la aparición de las huellas y el ADN de Txeroki en el coche en el que huyeron los terroristas tras disparar a los agentes.

El ex dirigente etarra tiene abiertos otros procesos en la Audiencia Nacional, como el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento