Hungría da luz verde y Suecia se convertirá en nuevo miembro de la OTAN

Jens Stoltenberg tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.
Jens Stoltenberg tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.
OLIVIER MATTHYS
Jens Stoltenberg tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

Se ha hecho esperar pero ha llegado: el Parlamento húngaro ha dado este lunes la luz verde para que Suecia se convierta en nuevo miembro de la OTAN, después de muchos meses de conversaciones. De este modo, el país nórdico se convertirá en el aliado número 32, solo unos meses después de la entrada de Finlandia en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania. Tras salvar el veto de Turquía, el bloqueo de Hungría era el último escollo para los suecos.

"Acojo con satisfacción la votación del parlamento húngaro para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN. Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32. La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", reaccionó rápidamente el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Las entradas de Finlandia y Suecia suponen un cambio de época para la OTAN, azuzada en los últimos dos años por los movimientos de Vladimir Putin. Ambos países dejan atrás muchas décadas de supuesta neutralidad, aunque ya colaboraban activamente con la Alianza. Finlandia no era un país neutral por elección, sino por obligación. La política de neutralidad de Finlandia se remonta al periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

Su interés por permanecer neutral en los conflictos entre grandes potencias fue reconocido por primera vez en un tratado entre Finlandia y la URSS en 1948 (el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua). En el caso sueco, después de 1945, optó por mantenerse neutral y entonces esa posición suya dependía en gran medida del estatus de Finlandia e indirectamente también de la política de la URSS hacia Helsinki.

La ratificación por parte del Parlamento húngaro se dio con 188 votos a favor y 6 en contra y estuvo sostenida sobre todo en el partido del primer ministro, Viktor Orbán, que cuenta con mayoría absoluta. El líder magiar tensó la cuerda en los últimos meses con Suecia y la OTAN como una manera de presionar indirectamente a la Unión Europea para que frenase de alguna manera su ayuda a Ucrania. Pero su veto nunca tuvo tanto peso como el que si se dio durante bastante tiempo por parte de Turquía. En ese caso, Recep Tayyip Erdogan se encontraba "preocupado" porque Suecia fuera, dijo, "refugio de terroristas" por acoger a dirigentes del partido kurdo.

"Hoy es un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado ahora a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN. Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica", celebraron desde la oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que tras varias reuniones con Orbán ya daba por hecha la ratificación del Parlamento húngaro.

Con las entradas de Suecia y Finlandia la OTAN confirma una ampliación que parecía imposible hace no tanto. En 2019 el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la Alianza se encontraba "en muerte cerebral" y el apoyo de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump se mantuvo fue mucho más tímido. Pero la guerra en Ucrania ha relanzado a la organización, con un nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre de Madrid en 2022 y un refuerzo también a nivel estratégico y mediático. El siguiente paso será, si nada cambia, la elección del nuevo secretario general, puesto para el que es favorito el primer ministro neerlandés (ahora en funciones) Mark Rutte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento