Aumentan los problemas de salud mental en chicas adolescentes tras el confinamiento: más autolesiones e intentos de suicidio

  • Entre 2019 y 2021 se registraron 2.425 ingresos en las Urgencias de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil.
Especialistas que han trabajado en el estudio del Clínic-IDIBAPS sobre el aumento de problemas de salud mental en chicas tras el confinamiento.
Especialistas que han trabajado en el estudio del Clínic-IDIBAPS.
Hospital Clínic
Especialistas que han trabajado en el estudio del Clínic-IDIBAPS sobre el aumento de problemas de salud mental en chicas tras el confinamiento.

Una investigación del Clínic - IDIBAPS y del CIBERSAM ha revelado un considerable aumento de problemas de salud mental en chicas adolescentes después del confinamiento por el Covid. El trabajo, publicado en la revista 'Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health', muestra que entre el 14 de marzo de 2019 y el 21 de junio de 2021 se registraron hasta 2.425 ingresos en las Urgencias del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil.

Esta cifra supone un incremento del 85% respecto al año anterior. Estas pacientes presentaban episodios de trastornos alimentarios, autolesiones e intentos de suicidio. Según han apuntado fuentes del Clínic, la investigación se inició después de que varios especialistas se percataran del aumento de consultas, por problemas de salud mental, en niños y adolescentes, especialmente, en chicas.

El jefe del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, Imard, y autor del estudio, Joaquim Raduà, ha recomendado "potenciar la atención en esta población para proporcionar una asistencia especializada adecuada, así como promover estrategias de prevención".

El objetivo del estudio era determinar si el aumento de consultas por problemas de salud mental en niños y adolescentes se debía a una posible acumulación de casos no atendidos durante el confinamiento o a casos nuevos, así como saber el impacto a largo plazo de la pandemia en el desarrollo de trastornos mentales.

En el estudio han participado investigadores del Clínic-IDIBAPS y del CIBERSAM, del grupo Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo. También han colaborado investigadoras de los grupos de Psiquiatría y Psicología infantil y de la adolescencia, y de Trastornos bipolares y depresivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento