Isabel Rodríguez anuncia que el Gobierno reactivará en marzo los trámites para modificar la ley de suelo

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante almuerzo informativo.
Mivau
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno reactivará en marzo los trámites para modificar la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Así lo ha afirmado en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, donde ha insistido en que el objetivo del cambio normativo es dar "estabilidad", "certeza" y "seguridad jurídica" al desarrollo urbanístico en España.

Según ha adelantado Rodríguez, el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el anteproyecto de ley para modificar la ley de suelo, que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España. La ministra ya expresó a finales de enero en su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados la voluntad de su departamento de modificar la normativa vigente para abordar la problemática del desarrollo urbanístico. El cambio pretende adaptar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo.

La tramitación del texto que previsiblemente volverá en marzo al Consejo de Ministros quedó pendiente en la legislatura pasada. El Gobierno aprobó el anteproyecto en diciembre de 2022, pero el adelanto electoral impidió que iniciara su andadura parlamentaria. Rodríguez se ha mostrado confiada en que el cambio normativo sí llegue en esta ocasión al Congreso de los Diputados, que deberá dar su visto bueno. "Espero poder contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para dar la tranquilidad y seguridad que necesitan los planeamientos urbanísticos con el fin de atender la necesidad de vivienda en nuestro país", ha señalado.

En un horizonte más inmediato, Rodríguez ha confirmado que el Ministerio de Vivienda publicará en febrero el índice de precios de referencia del alquiler, una herramienta prevista en la ley de vivienda y con la que se podrán topar el precio de los arrendamientos en aquellas zonas que estén tensionadas. "El índice va a estar listo sí o sí antes de 29 de febrero", ha asegurado Rodríguez. La única comunidad que por el momento se ha mostrado interesada en utilizar este instrumento para limitar el precio de los alquileres es Cataluña, aunque para ello primero es necesario que la Generalitat presente la documentación requerida para la declaración de las zonas tensionadas.

La titular de Vivienda ha asegurado que el índice podría estar "operativo" para aplicarse ya en marzo, aunque ha recalcado que su publicación es independiente de su aplicación en las zonas tensionadas. "Puede que ninguna comunidad pida aplicarlo, entonces operará como dato de referencia", ha aclarado, al mismo tiempo que ha animado a los Gobiernos autonómicos a solicitar la declaración de zonas tensionadas para poder aprovechar esta nueva herramienta.

Rodríguez también ha afirmado que "muy pronto" estará listo el convenio pendiente de firma con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poner en marcha una línea de préstamos a promotores públicos y privados destinada a la construcción de vivienda asequible. A tal fin, se pretenden dedicar 4.000 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación. "Desde que se conoce que estamos trabajando en este instrumento se han interesado 34 promotores con la idea de construir 12.000 viviendas", ha avanzado la ministra.

Según la ministra, todas estas medidas se encaminan a mejorar la accesibilidad de la vivienda. "El objetivo ha de ser que, sea cual sea la zona de España o la condición personal o familiar, nadie dedique más del 30% de sus ingresos a vivienda", ha expresado. Para ello, Rodríguez ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas y del sector privado. "Necesitamos una alianza de país que multiplique esfuerzos, y convoque a todas las administraciones y entidades", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento