OPINIÓN

Ver, oír y contar

Rosa María Calaf en el CESAG
Rosa María Calaf en el CESAG
CESAG
Rosa María Calaf en el CESAG

Estos días, con motivo del documental que sobre su brillante trayectoria se ha emitido en TVE, Intermediaria de guardia, Rosa María Calaf, la corresponsal con más amplia experiencia en la historia de la cadena, hacía unas lúcidas reflexiones sobre lo que significa el periodismo a propósito de la deriva de una profesión que antepone cada día el entretenimiento y la necesidad de captar rápidamente la atención al rigor informativo y el contraste de los hechos.

Utilizando sus propias palabras «nos creemos informados, pero solo estamos entretenidos». El exceso desbordado de información sin filtro ni referencias fiables que nos bombardea desde todos los frentes, nos hace sentirnos ‘superinformados’ y presumir de estar al cabo de la calle de todo cuanto acontece aquí y en cualquier punto del planeta.

Un exceso que puede ser tan dañino como la carencia del conocimiento de lo que ocurre que tan necesario es para los ciudadanos como para salud democrática de un país.

Rosa , maestra de tantas cosas, no se jubilará nunca del periodismo porque sería tanto como jubilarse de la vida. Ella, que acumula pasaportes y visados que dan fe de su paso por 183 países, tiene siempre la mochila llena de nuevos retos. Por supuesto, ir a por los trece restantes para completar el periplo.

Fiel a su lema, «ver, oír, aprender y compartir» seguirá exprimiendo cada día «el derecho a saber lo que sucede y a contarlo». Tan sencillo, tan difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento