De 1.700 euros en Lavapiés a 2.000 en Chueca: estos son los precios del alquiler en los barrios del Centro de Madrid

Varios edificios en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
Varios edificios en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
Getty Images
Varios edificios en el barrio de Lavapiés, en Madrid.

Encontrar un piso barato en Madrid se ha vuelto imposible. La poca oferta está complicando el acceso a viviendas asequibles y los más afectados son los jóvenes. El metro cuadrado no ha dejado de subir en el último año. Sin embargo, este incremento se ha generalizado en todo el país. Según un informe elaborado por Idealista de enero de 2024, el suelo se ha encarecido cerca de un 11% durante 2023 en España y ha alcanzado los 12,4 euros de media, su máximo histórico.

El metro cuadrado en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 16,5 euros de media, la cifra más alta desde que hay registros y un 12,7% más caro que en enero de 2023. Por su parte, la subida en la ciudad ha sido de un 14,1% hasta los 18,1 euros. Aun así, este dato es mucho más alto en ciertos distritos, como el de Salamanca (22,7 euros/m2), Chamberí (22,1 euros) o Retiro (19,7 euros).

Cuál es el barrio más barato del Centro de Madrid

El distrito Centro de Madrid es uno de los más demandados, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, también es uno de los más caros para vivir, ya que todos sus barrios superan la media de la ciudad. En concreto, el metro cuadrado se sitúa en los 22,6 euros de media, algo más de un 12% en comparación con enero de 2023. Esto quiere decir que un alquiler de un piso de 80 metros cuadrados ronda los 1.800 euros al mes. 

El precio de esta misma vivienda puede variar dependiendo del barrio. En el caso de Lavapiés, es mucho más barato. El metro cuadrado ronda los 21,3 euros de media, un 7,7% más caro que hace un año. Aun así, sigue siendo el más económico de la zona. El piso anterior cuesta en torno a los 1.700 euros. Con una diferencia de 40 euros está Huertas-Cortes y por 50 euros más se puede alquilar en Palacio.

Por su parte, Chueca-Justicia es el barrio más caro del Centro. El precio del metro cuadrado, que en enero rondaba los 24,5 euros, supera la media del distrito. Así, un piso de 80 metros cuadrados se queda cerca de los 2.000 euros mensuales. Le sigue Malasaña-Universidad, uno de los lugares más demandados sobre todo por los estudiantes. En este caso, el metro cuadrado ronda los 23,2 euros, por lo que el mismo piso se puede encontrar por unos 1.850 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento