Alcalá de Henares pone las primeras multas a los dueños por dejar las heces de sus perros en la calle: sanciones de hasta 3.000 euros

Persona paseando a un perro.
Persona paseando a un perro.
Glasshouse Images / Getty Images
Persona paseando a un perro.

Desde el pasado 1 de julio, la localidad madrileña de Alcalá de Henares estableció la obligación a los ciudadanos de recoger las heces de sus perros en el caso de que las realicen durante los paseos, con el fin de "mejorar la convivencia y mantener la higiene" de la ciudad. Esta normativa va ligada a la de censar a los perros mediante ADN en el padrón, para así tener un mayor control de aquellos dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Con la entrada en vigor de estas normativas municipales, el consistorio inició las actuaciones pertinentes de la toma de muestras de ADN de aquellas heces caninas abandonadas en la vía pública y ya se han puesto las primeras multas a aquellos dueños que han incumplido la ley.

En total han sido 75 las sanciones que se han impuesto desde que comenzaron a recoger las primeras muestras para analizarlas. A través de los resultados obtenidos se han podido identificar a los titulares de mascotas que no han cumplido con la normativa, tal y como recoge el comunicado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Estas multas equivalen a una infracción de carácter leve a la normativa municipal, pudiendo imponerse sanciones económicas de entre 300 y 3.000 euros. Asimismo, no haber inscrito al animal en el censo municipal también se considera una infracción leve y cuenta con las mismas sanciones.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad para mejorar la convivencia" en la ciudad mediante la recogida de las heces caninas. Con esto, recuerda que es muy importante censar a los perros y anima a quienes no lo hayan hecho a hacerlo, para que así "toda la ciudadanía se conciencie para mantener la higiene, el ornato y la calidad de vida" de la localidad.

Cuántas muestras de heces se han recogido

Desde que comenzaron las actuaciones de toma de muestras de ADN, se han realizado ya 7 jornadas de muestreos, en las cuales se han tomado un total de 221 muestras. 

Aunque ya hay resultados positivos con relación al censo, aún no se han completado todos los análisis de las pruebas recogidas, por lo que las sanciones impuestas podrían aumentar su número a lo largo de las semanas.

Cuántos perros han sido censados en Alcalá de Henares

En lo referente a los datos de perros censados, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares recoge en febrero de 2024 a 8.271 caninos registrados en el padrón. Esto favorece a la hora de proteger a las mascotas frente a robos o extravíos, vigilancia en el abandono o la propia desatención de los dueños ante ellas y sus obligaciones, como la de recoger las heces.

Asimismo, desde la casa consistorial recuerdan que aquellas personas que tengan un perro en casa y no lo hayan censado aún, lo hagan lo antes posible, ya que están obligados a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento