García Castellón responde al juez suizo que no puede negarse a ayudar en la localización de Rovira y lo acusa de "sesgo político"

Suiza se niega a dar información al juez de Tsunami Democràtic sobre Marta Rovira porque duda de si la investigación es política
Suiza se niega a dar información al juez de Tsunami Democràtic sobre Marta Rovira porque duda de si la investigación es política
Suiza se niega a dar información al juez de Tsunami Democràtic sobre Marta Rovira porque duda de si la investigación es política

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que en noviembre pidió a Suiza información sobre el paradero de Marta Rovira (ERC), ha contestado a las autoridades del país helvético un día después de que estas pidieran más explicaciones que justificaran las peticiones del juez. García Castellón sostiene que "los tratados internacionales" suscritos entre ambos países impiden rechazar la solicitud de asistencia judicial y señala que el planteamiento suizo es "incoherente" y "podría hacernos pensar" que esconde un "sesgo político". 

Precisamente este martes, en el escrito llegado desde Suiza y filtrado a medios antes de su recepción en la Audiencia Nacional, las autoridades suizas pedían explicaciones para cerciorarse de que la petición de García Castellón no atendía a un "interés político"

Este miércoles el juez ha abierto una pieza secreta separada del caso Tsunami Democràtic para investigar "la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por parte de las autoridades o funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta de las autoridades suizas", publicada ayer en El País antes de las 10.30 horas, momento en el que llegó a la Audiencia Nacional según informaciones del propio tribunal. 

Las respuestas a Suiza

El documento que llegó ayer a manos de García Castellón hacía varias preguntas al juez enfocadas a decidir de forma definitiva si atienden o no a las reclamaciones de España. En primer lugar, el texto cuestionaba la decisión de pedir auxilio judicial "cuando esta medida puede llevarse a cabo mediante el procedimiento simplificado de cooperación policial"

En relación a este asunto, García Castellón responde que ha acudido a la vía de la cooperación judicial porque "al tratarse de recabar información sobre el domicilio de una persona que afecta a un derecho fundamental reconocido en la Constitución" ha entendido que el instrumento que ofrece mayor garantía es la cooperación judicial y no la vía policial.

Por otro lado, las autoridades del país helvético preguntaron al instructor por su petición de recabar datos bancarios de Tsunami Democràtic hasta junio de 2020. En este sentido, mencionaron que las protestas de la plataforma en los aeropuertos de Madrid y Barcelona (principal foco de la imputación por terrorismo) tuvieron lugar en octubre de 2019, por lo que no lograban entender que se pidieran datos hasta junio del año siguiente. 

En respuesta, García Castellón subraya que "la actuación de este grupo no se circunscribe a un solo acto, sino que abraza diversas acciones, que se ven interrumpidas por la crisis sanitaria de principios del año 2020, y que tratan de reactivarse, sin éxito, a mediados del año 2020".

Las autoridades suizas también pusieron en duda la intencionalidad de García Castellón así como "la relación exacta" de Marta Rovira con las protestas que investiga el juez. Y reclamaron, por último, explicaciones sobre "las posibles consecuencias de la ley de amnistía sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, así como contra Marta Rovira, cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara".

El instructor considera que el interés de Suiza en la amnistía es "llamativo" y al hilo recuerda que la función de los jueces "es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y que en España y en la Unión Europea existe la separación de poderes. "La explicación resulta manifiestamente inadmisible y no se puede sustanciar por este magistrado, sin entrar en más consideraciones de fondo", responde García Castellón, que dice desconocer "cualquier cuestión relativa a la norma citada en la comunicación" y no alcanza a "advertir qué interés puede tener para quien atiende a una solicitud de naturaleza jurisdiccional".

García Castellón solicitó una reunión urgente

Según ha explicado el juez instructor en su escrito a las autoridades suizas, en el mes de noviembre, cuando cursó la comisión rogatoria a Suiza, pidió también una reunión de coordinación en el marco de Eurojust "con carácter urgente" para abordar el auxilio judicial. Pero no obtuvo respuesta. 

Según ha informado la Audiencia Nacional, esta es una situación "particularmente extraña para el juez", que en su escrito así lo subraya: "Se desconoce la razón por la que no se ha efectuado hasta el momento la reunión solicitada por este instructor, pero debe recordarse que la experiencia demuestra que la mejor manera de obviar comunicaciones reiterativas, referencias a noticias de prensa o equívocos es la comunicación directa entre las autoridades competentes". 

Una pieza para investigar la filtración del escrito suizo

El juez instructor, que este miércoles recibió el escrito de Suiza una vez estaba publicado en los medios, ha incoado una pieza separada del caso Tsunami que se tramitará con carácter reservado. El objetivo es "esclarecer la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por parte de las autoridades o funcionarios" que hayan podido tener conocimiento de la respuesta de las autoridades suizas. 

Las diligencias han sido encargadas a la Unidad Investigadora de la Guardia Civil, a la que García Castellón insta a "eludir cualquier información sobre el curso de la investigación a sus superiores", debiendo reportarle a él mismo "directamente" los avances de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento