Unas 1.000 personas cortan la avenida Diagonal de Barcelona para pedir la libertad de Julian Assange

Manifestantes piden la libertad de Julian Assange en Barcelona.
Manifestantes piden la libertad de Julian Assange en Barcelona.
EP
Manifestantes piden la libertad de Julian Assange en Barcelona.

Unas 1.00 personas, 800 según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en la avenida Diagonal de Barcelona ante la sede del Consulado británico para pedir la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assangeen una de las concentraciones convocadas por Amnistía Internacional.

Los manifestantes han cortado la Diagonal, donde está situado el Consulado, coincidiendo con otras movilizaciones similares convocadas en otras ciudades del mundo. Los asistentes han portado pancartas con lemas como "Freedom Assange" y la palabra "libertad", construida con cartones de color amarillo.

Después, los concentrados han caminado en una movilización desde el Consulado, en la plaza Francesc Macià, hasta la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Enric Granados, donde finalmente se ha disuelto la protesta.

La Justicia británica celebra a partir de este martes una vista oral, que se prolongará durante dos días, para decidir si extradita a Assange a EEUU.  Amnistía Internacional había convocado este martes manifestaciones en apoyo de Assange en Barcelona, Huesca, Las Palmas, Madrid y Valencia, con los lemas "Iluminad la noche" y "Informar no es delito".

En la sesión de este martes, los abogados de Assange han expuesto ante el Tribunal Superior de Londres que su cliente no debería ser extraditado porque se le persigue por "delitos políticos" y existe un "riesgo real" de que sufra una violación de sus derechos procesales.

La defensa de Julian Assange ha pedido este martes al Tribunal Superior de Londres permiso para volver a recurrir su extradición a EEUU, aprobada por el Reino Unido en 2022, sobre la base de que no tendrá allí un juicio justo.

El fundador de WikiLeaks, que está en prisión preventiva en el centro de alta seguridad londinense de Belmarsh, no ha podido asistir a esta audiencia al encontrarse enfermo, entre temores por un deterioro de su salud.

EEUU reclama al australiano por espionaje debido a las revelaciones publicadas en 2010 y 2011 a través de su portal WikiLeaks, donde se exhibió información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.

Si el tribunal no le autoriza a recurrir la orden de extradición tomada el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, se activaría el mecanismo de entrega de Assange a EEUU, en cuyo caso sus abogados ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento