Sanidad investiga retrasos de hasta cuatro años en las mamografías a 150.000 valencianas en la etapa del Botànic

  • El conseller Gómez ordena evaluar los programas de cribado de cáncer ante la "gestión negligente" anterior.
  • Mil colonoscopias sin realizar se llegaron a acumular en Castellón y también se retrasó el programa de cérvix.
Marciano Gómez recibe la cartera de Sanidad de manos de su antecesor, Miguel Mínguez.
Marciano Gómez, en el traspaso de cartera de manos de su antecesor, Miguel Mínguez.
Archivo
Marciano Gómez recibe la cartera de Sanidad de manos de su antecesor, Miguel Mínguez.

La Conselleria de Sanidad está investigando posibles "irregularidades asistenciales" relacionadas con la gestión de los cribados de cáncer que habrían provocado retrasos de hasta cuatro años a 150.000 mujeres para ser invitadas al programa de prevención del tumor de mama, así como acumulación de mil colonoscopias pendientes en Castellón y la parálisis del programa del cáncer de cérvix. El titular de este departamento, Marciano Gómez, las atribuye al "fracaso del mestizaje" del Botànic, ya que la gestión de estos programas correspondía a Compromís, pero los recursos dependían del PSPV, y ha ordenado realizar "una evaluación exhaustiva" de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años ante "indicios que apuntan a una gestión negligente".

Gómez, que se ha reunido este martes con los servicios de Inspección de la Generalitat, ha explicado que estas anomalías se han detectado en un informe que analizar la situación de los últimos seis meses. No obstante, el conseller no se plantea de momento denunciar ante los tribunales estas "irregularidades", ya que, afirma, su objetivo se centra en "resolver los problemas sanitarios de cada uno de los cinco millones de valencianos".

En el caso del cribado de cáncer de mama, que en este momento acoge por invitación a alrededor de 400.000 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, "a día de hoy y durante los últimos años solamente se han citado a algo más de 250.000", lo que significa que hay "casi 150.000 mujeres que deberían ser invitadas al programa de prevención y están sufriendo una demora para el estudio de cáncer de mama de entre tres y cuatro años", expuso el titular de Sanidad.

Gómez añadió que en este plan hay que hacer una revisión de seguimiento a los dos años "y ante la ausencia de medios humanos, de recursos tecnológicos y de infraestructuras, estos dos años se están alargando" porque "hay 24 unidades de prevención de cáncer de mama donde solo hay 15 radiólogos". Además, el nuevo equipo de la Conselleria ha detectado un "grave déficit de inversión en mantenimiento y renovación de mamógrafos obsoletos, lo que supone múltiples fallos en el funcionamiento de los equipos que obligan a paralizar la actividad de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) afectada en cada fallo", según explicaron fuentes de Sanidad.

La información recopilada por los nuevos gestores también pone de manifiesto que el Botànic dejó a los departamentos de salud de Castellón y La Plana sin colonoscopias del programa de cribado de cáncer de colon desde mayo de 2022, a pesar de continuar remitiendo invitaciones para participar en el programa, lo que acumuló una bolsa de pruebas pendientes de cerca de 700 personas en julio de 2023.

Así, no fue hasta octubre de 2022 cuando la Conselleria decidió externalizar más de 1.000 colonoscopias pendientes acumuladas en Castellón, a pesar de que ya en mayo existía constancia oficial del cese en la realización de pruebas de confirmación diagnóstica de cribado.

Respecto al programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, la Dirección General de Salud Pública trabaja para su puesta en marcha de forma progresiva.

Réplica desde la izquierda

El PSPV y Compromís atribuyen las acusaciones del conseller de Sanidad durante la época del Botànic a su intención de "privatizar" los programas de cribado de cáncer y a su voluntad de "tapar su mala gestión". El síndic socialista, José Muñoz, afirma que desde su grupo estarán "vigilantes" y muestra "el total apoyo" al trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública valenciana.

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, afirma que durante la pandemia de covid "se pararon temporalmente todos los programas de detección precoz" y que el ritmo de recuperación era "alto debido al esfuerzo realizado después de la pandemia con la compra de nuevos equipos y la mejora de recursos de personal". Por ello, apuntó que Gómez trata de "justificar los recortes que está aplicando en la detección precoz" y que ante "el primer problema de gestión" que se encuentra el conseller "su respuesta es privatizar".

El TSJCV anula partes del decreto de dependencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado varias disposiciones del decreto de dependencia del Botànic. En concreto, la discriminación de los mayores de 65 años en la prestación de asistente personal, ya que bajaba a 1.825 euros mensuales a partir de esa edad, mientras que los más jóvenes recibían 2.350. Además, reconoce el carácter residencial de todas las viviendas de atención a salud mental frente al criterio de la anterior Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento