Sánchez vuelve a Marruecos un año después: viaja este miércoles a Rabat sin aclarar si será recibido por Mohamed VI

  • Al presidente le acompañará el ministro de Exteriores, que vio frustrado su viaje a Argelia hace pocos días.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Al lado, una foto del rey Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, junto a una foto del rey Mohamed VI durante el último viaje del jefe del Ejecutivo a Rabat
EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Al lado, una foto del rey Mohamed VI.

Pedro Sánchez vuelve a Marruecos. El presidente del Gobierno realizará un "viaje oficial" al país vecino este miércoles. Lo realizará un año después de haber estado por última vez en Rabat, cuando se celebró allí una cumbre con el Gobierno marroquí en la que ambos países sentaron las bases para que su relación contase con una estabilidad permanente. Entonces, no fue recibido por el rey Mohamed VI, un extremo que Moncloa tampoco ha aclarado, como tampoco ha dado ningún detalle sobre la agenda del presidente en Rabat.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles un viaje oficial a Marruecos", han anunciado fuentes del Gobierno a primera hora de la tarde de este miércoles. El jefe del Ejecutivo irá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la pasada semana vio suspendida su visita a Argelia, país enemigo de Marruecos. Desde el Gobierno añaden que el país vecino es "amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", por lo que la visita "subraya los profundos lazos que unen a ambos países". 

El desplazamiento llega poco más de un año después de la última visita de Sánchez a Rabat, sucedida en febrero del pasado año. Entonces, ambos países celebraron una reunión de alto nivel (RAN) -en la que el presidente contó con el acompañamiento de la mitad de su Gobierno- que Moncloa definió como "histórica" por lo que supuso: la firma para una relación de confianza, en la que ambos reconocieron la soberanía del otro sobre el Sáhara Occidental y sobre Ceuta y Melilla, se comprometieron a evitar las "ofensas" y cerraron importantes acuerdos comerciales. Eso sí, la cita quedó deslucida tras conocerse la negativa de Mohamed VI a recibir al jefe del Ejecutivo español.

Este será el quinto viaje oficial de Sánchez a Marruecos, pues en los últimos años se produjeron varias intentonas frustradas en los últimos años, en los que se han sucedido las crisis diplomáticas entre ambos países. La última y la más grave ocurrió en mayo de 2021 debido a la atención hospitalaria en Logroño a Brahim Ghali, declarado enemigo de Marruecos al liderar el Frente Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental. Esa crisis provocó que la embajadora marroquí abandonara España y solo se cerró con una visita de Sánchez a Rabat en la que reafirmó un cambio de posición respecto a dicho territorio, reconociendo como la "mejor" la propuesta de ser una autonomía de Marruecos.

Era una regla no escrita que el primer viaje oficial del presidente -no solo de Sánchez, sino también sus antecesores- nada más ser investido fuera a Marruecos, como ocurrirá mañana. No obstante, no ocurrió así esta vez, puesto que Sánchez optó por visitar Israel el pasado 22 de noviembre, una semana después de ser investido. El líder socialista visitó el país hebreo junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que le sucedió en la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Aquella visita, que incluyó el desplazamiento a Palestina, desató un conflicto entre ambos países al haber afeado Sánchez su ofensiva en Gaza a Benjamin Netanyahu, primr ministro de Israel. 

Quien sí ha viajado ya hasta Marruecos desde que el presidente fue investido fue Albares, que se desplazó hasta Rabat el pasado mes de diciembre para verse con su homólogo marroquí, Naser Burita. Entonces, el ministro de Exteriores español aseguró que la relación diplomática entre ambos Estados está "en su mejor momento", pese a que aún no se han abierto las aduanas comerciales entre Marruecos y España, casi dos años después de que lo pactaran el presidente del Gobierno y el rey alauí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento