Alerta en el aeropuerto de Barcelona por una posible fuga de material radioactivo

  • El material estaba almacenado en la bodega de un avión que cubría el trayecto entre la capital catalana y Zurich. 
  • Protección Civil ha realizado las comprobaciones pertinentes y ha confirmado que las zona es segura. 
Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.
Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.
ENAIRE
Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.

El aeropuerto de El Prat-Barcelona ha acordonado este martes parte de la Terminal 1 por la posible fuga de material radioactivo de baja intensidad de un avión. A raíz del incidente, Protección Civil ha activado las alertas Aerocat (plan de emergencias aeronáuticas) y Radcat (plan especial para emergencias radiológicas) con sus protocolos pertinentes para comprobar la situación. Finalmente, las mediciones de los profesionales han confirmado que la zona es segura y han desactivado las alertas.

Fuentes de Aena han detallado que el paquete se encontraba en la bodega de un aparato de Swiss Airlines que cubría el trayecto entre Barcelona y Zurich. Según han explicado, la caja que contenía este material estaba protegida por otra de cartón y a la hora de retirarla han visto que estaba en mal estado. Ha sido entonces cuando se ha activado la alarma general en el aeropuerto y los protocolos de actuación en estos casos.

Los bomberos, que han recibido el aviso sobre las 10:30 horas, se han desplazado hasta la zona con 13 dotaciones, entre ellas efectivos del GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) y el Furgón de Riesgo Químico, y han estado realizando comprobaciones y mediciones.

También ha intervenido el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y la Unidad de Intervención y Apoyo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que se especializa en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico.

El Govern ha informado que el avión provenía de Suiza con un total de 127 pasajeros y cinco tripulantes que ya habían bajado del aparato. En el momento del incidente, en el interior había otros pasajeros esperando para viajar hasta su destino. Estos han tenido que mantenerse dentro del avión un par de horas y, posteriormente han sido trasladados a una sala del aeropuerto donde han tenido que esperar hasta que han finalizado todas las comprobaciones.

Asimismo, han confirmado que a raíz de este incidente no ha habido heridos ni tampoco afectación a la operativa aeroportuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento