Moreno, sobre Griñán: "No somos partidarios de los indultos y menos a los condenados por corrupción"

Griñán llega a la Audiencia para declarar en el juicio por los ERE.
Griñán llega a la Audiencia para declarar en el juicio por los ERE.
Europa Press
Griñán llega a la Audiencia para declarar en el juicio por los ERE.

La Junta de Andalucía ha registrado este martes un escrito en la Audiencia Provincial de Sevilla para pronunciarse sobre la petición de indulto de los condenados a prisión en el caso de los ERE, entre ellos, el expresidente socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años por malversación. Y su posicionamiento ha sido contrario al alegar que no se ha devuelto el dinero defraudado. 

Cuestionado al respecto, Moreno ha asegurado que "nosotros no somos partidarios de los indultos, y menos a condenados por corrupción". Una cosa, ha distinguido, es la suspensión de condena por motivos de salud, tal y como ha ocurrido en el caso de Griñán, cuya pena de seis años fue suspendida durante un lustro por la Audiencia el pasado junio merced al cáncer de próstata que padece el expresidente. 

Pero otra cosa, ha reiterado Moreno, es el indulto, que es una "gracia" que tiene el Gobierno de España, encargado en última instancia de la concesión o no de esta medida, y eso es una "cosa distinta" con la que su Ejecutivo no está de acuerdo. 

Así, el documento entregado por la Junta este martes señala que no se han recuperado "las cantidades defraudadas y tiene pendiente respecto del solicitante" de la petición de indulto, un extremo que traslada al Gobierno central "en cuanto único competente para resolver, y al Ministerio Fiscal y a la Audiencia a efecto de los informes que deban emitirse". "Lo único que cabe manifestar por esta Administración, considerando su exclusiva condición de perjudicada, respecto a la petición de indulto solicitada, es que a la fecha actual aún no ha sido resarcida por quienes han sido condenados", señala el escrito, según han informado fuentes del Gobierno andaluz. 

En este sentido, la Junta recuerda que está llevando a cabo "todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado, utilizándose todas las vías jurídicas posibles". Por ello, la Junta presentó en agosto de 2023 una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por "presunta responsabilidad contable" por los mismos hechos que se han declarado probados por sentencia judicial, "ascendiendo en su virtud los perjuicios y menoscabo causados a la Hacienda Pública Andaluza y a todos los andaluces a la cantidad de 679.412.179 euros". 

De este modo, según las mismas fuentes, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía da respuesta a las providencias de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictadas en piezas de indultos, y en el escrito se manifiesta que únicamente la Junta ostenta en dicho procedimiento la condición de Administración perjudicada económicamente

"Debilidades"

También sobre el posicionamiento de la Junta se ha pronunciado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que ha reiterado que la Administración alega "debilidades" en la petición de indulto presentada por Griñán porque "no se aprecia arrepentimiento" y porque "no se ha devuelto lo defraudado", en torno a 680 millones de euros.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Nieto ha puntualizado que la Junta no se posiciona sobre el indulto porque no quiere hacer de esta cuestión "un arma política". Fuentes de la Administración ya matizaron que la Audiencia no les ha pedido que se posicionen sobre el indulto, sino que presenten un informe sobre la situación en la que se encuentra la Junta como "perjudicada" en el caso, por ejemplo, "si el daño causado a las arcas públicas se ha resuelto".

Precisamente en este sentido, el escrito de la Junta recoge que "hay debilidades" en la petición de indulto ya que no se ha producido devolución de las cantidades defraudadas. Hasta la fecha, la Junta ha iniciado la reclamación de 70 millones de euros, un 10% del total, gracias a que en las sentencias firmes que se han dictado se está garantizando que la Junta pueda reclamar la devolución.

En este punto, sin embargo, el consejero de Justicia se ha mostrado "pesimista" con respecto a poder recuperar gran parte del dinero, ya que muchos de los encausados se están declarando insolventes, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que la defensa de Griñán ha rechazado que la Junta se tenga que pronunciar sobre el indulto al considerar que la Administración autonómica no es parte perjudicada en este caso ni está personada en la causa. Así lo han manifestado en un recurso de súplica interpuesto contra la providencia del tribunal en la que se reclamaba a la Junta ese pronunciamiento, tras haber hecho lo propio con el Ministerio Fiscal.

Al respecto, el consejero de Justicia ha reconocido "entender" el recurso de súplica, en el que también se esgrime la situación médica "grave" del expresidente, pero, como ha explicado Nieto, es una situación que "sufren otros condenados".

En estos momentos, no obstante, la condena de Griñán está suspendida durante cinco años merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento