Explorando la anatomía felina: qué es el reflejo de Flehmen (o por qué a veces tu gato olfatea abriendo la boca)

  • El reflejo de Flehmen es una conducta típica en muchos mamíferos, como gatos domésticos, caballos o tigres.
El reflejo de Flehmen es un mecanismo voluntario que realizan los gatos para extraer más información olfativa.
El reflejo de Flehmen es un mecanismo voluntario que realizan los gatos para extraer más información olfativa.
Flick / CC BY-SA 2.0
El reflejo de Flehmen es un mecanismo voluntario que realizan los gatos para extraer más información olfativa.

¿Alguna vez has notado a tu gato oliendo tus pies o alguna prenda de ropa y entreabriendo la boca? Es un comportamiento desconcertante que nos deja preguntándonos qué están pensando. Pero detrás de esta extraña conducta se esconde un fenómeno fascinante: el reflejo de Flehmen, una habilidad sensorial que permite a los gatos explorar olfativamente el mundo que los rodea.

Cuando nuestros gatos nos huelen, a veces entreabren la boca y arrugan la nariz en un gesto que podemos interpretar de desagrado o de sorpresa, como si estuvieran evaluando cuidadosamente nuestros olores. No hay motivo de alarma o preocupación, no significa que olamos mal, sino que los gatos están utilizando un mecanismo especializado para procesar y entender los distintos aromas que captan.

El reflejo de Flehmen es un comportamiento voluntario que comparten varios mamíferos, no solos los gatos, cuando están expuestos a ciertos olores. Se caracteriza por una expresión facial peculiar: el gato levanta el labio superior y abre la boca ligeramente. Este gesto puede parecer extraño para los observadores humanos, pero tiene un propósito importante en el mundo felino.

El órgano vomeronasal, cargado de receptores, se encuentra en el paladar, justo tras la dentadura superior.
El órgano vomeronasal, cargado de receptores, se encuentra en el paladar, justo tras la dentadura superior.
P. Fernandes / Wikipedia

Funcionamiento anatómico del reflejo de Flehmen

Cuando un gato encuentra un olor interesante, como el de otro animal o una sustancia desconocida, abre ligeramente la boca. Con este gesto, permite que las moléculas de olor ingresen en una estructura llamada órgano vomeronasal, ubicada justo detrás de los dientes, en el paladar del gato.

El órgano vomeronasal, también conocido como órgano de Jacobson, contiene receptores especializados que captan y analizan las feromonas y otros compuestos químicos presentes en el olor. Una vez que estas moléculas ingresan al órgano vomeronasal, se descomponen, de manera que el gato puede interpretar con mayor detalle la información sensorial presente en las moléculas y procesarla en su cerebro.

Nuestra ropa o nuestros pies, aunque pueden parecer poco interesantes para nosotros, son una fuente de innumerables olores y feromonas que intrigan y estimulan la curiosidad de los felinos. Para un gato, cualquier objeto puede contener pistas sobre dónde hemos estado, con quién hemos interactuado y qué hemos estado haciendo. Además, el sudor humano contiene feromonas y otros compuestos químicos que también estimulan el instinto explorador e inquisitivo de un gato doméstico.

El acto de entreabrir la boca y realizar el reflejo de Flehmen es la forma en que los gatos procesan y analizan estos olores intrigantes. Al exponer las glándulas de Jacobson a los olores, los gatos pueden obtener una imagen más completa y detallada de su entorno, lo que les ayuda a comprender mejor el mundo que los rodea y a comunicarse con otros felinos.

Por lo tanto, es importante recordar que el reflejo de Flehmen es un comportamiento totalmente natural y saludable en los gatos, que realizan de forma voluntaria y que no indica ningún problema de salud ni de comportamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento