El bramble, una raza felina de pelo duro que aún se encuentra en desarrollo

  • Aunque los gatos tienen una buena variedad de pelajes, los perros les superan con el triple de texturas.
El bramble puede presentar diversos colores, pero los más deseables son los tabbies.
El bramble puede presentar diversos colores, pero los más deseables son los tabbies.
20minutos
El bramble puede presentar diversos colores, pero los más deseables son los tabbies.

El nombre de la raza felina bramble no es casualidad. Por un lado, rinde homenaje a su creador, Gary Bramlett, y por otro lado, ‘bramble' significa zarzamora en inglés, haciendo referencia al pelaje áspero y texturizado de estos gatos, similar a las ramas espinosas de la planta. La novedosa raza felina nace en Estados Unidos en 2007 como resultado del cruce deliberado de gatos de Bengala, o bengalíes, y peterbald, la raza rusa sin pelo.

Precisamente la mutación de la raza felina rusa que provoca su calvicie, la displasia ectodérmica, afecta a la textura del pelaje de los peterbald, que resulta única en el mundo de la genética felina. Esta mutación, en combinación con los bengalíes, produjo un tipo de gatos de pelo duro pero liso, similar al de los perros fox terrier.

Gary Bramlett se trata del criador de peterbalds más antiguo de Estados Unidos, y tenía claro qué tipo de gato quería obtener. Gran aficionado, por razones obvias, al carácter especial y temperamental de los peterbald, deseaba que ese rasgo en particular permaneciera en los bramble. Se realizaron cruces con otras razas para diversificar el acervo genético y lograr una variedad de pelajes. Actualmente, la raza ha establecido sus características raciales deseadas y está registrada en el Registro de Felinos Raros y Exóticos y en proceso de ser aceptada en otros registros como TICA.

Grandes en promedio y de naturaleza intrépida

El propio fundador, muy activo en las redes sociales cuando quiso dar a conocer su programa reproductivo, afirmaba que el bramble es un gato con una personalidad muy especial. Son gatos amigables y se muestran ansiosos por participar en cualquier acto familiar, aunque suele tener una persona favorita. Los expertos en la raza advierten que a veces pueden ser muy decididos, bruscos en el juego y que pueden mostrarse territoriales.

Con un carácter fuerte, se describen como gatos atléticos, ágiles y de curiosidad infatigable. Son más grandes que los gatos domésticos, en promedio, y su anatomía es estilizada y de huesos grandes, del tipo oriental. Por todas las razones descritas, el bramble es una raza que se orienta hacia hogares con experiencia previa en gatos, personas dinámicas que puedan dedicarles tiempo o estén ampliamente informadas de la raza para brindarle los cuidados que requiere.

El patrón más deseable para los bramble es el tabby spotted y marble, heredados del bengalí. No hay límites en el color; sin embargo, el patrón debe permanecer claramente visible bajo el pelaje.

Al tratarse de una raza nueva, aún no se conoce con exactitud su esperanza de vida. No se han identificado problemas de salud hereditarios hasta el momento, lo que sugiere que son gatos saludables, pero sí se ha reportado que tienen tendencia a acumular grasa corporal, lo que es posible que pueda hacerlos propensos a infecciones y por consiguiente que requieran baños más regulares.

Se desconoce la situación actual del bramble y en numerosas fuentes de internet especializadas en gatos la consideran una raza extinta. Para ampliar información, se recomienda contactar con El Registro de Felinos Raros y Exóticos. Debido a la alta presencia de gatos sin hogar en albergues y protectoras, desde Animaleros sugerimos que se valore la adopción responsable donde prime siempre la compatibilidad con nuestro estilo de vida frente a su apariencia o exclusividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento